¿CUÁNTO invertir en Marketing Digital? Respuestas a todas tus preguntas

cuanto invertir en marketing

Hoy en día, una buena presencia digital de las marcas es de suma importancia para garantizar su éxito dentro del mercado. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios pasan el tiempo consumiendo contenido en redes sociales y sitios web que le interesen. Es por ello que las estrategias de marketing digital han cobrado tanta demanda. Pero, ¿sabes cuánto invertir en marketing digital? Acompáñanos a tratar de responder esta pregunta.

 Si eres emprendedor, trabajas en el área de marketing, eres Community Manager o solo estás interesado en el tema, seguramente te habrás encontrado con esta duda alguna vez en tu vida. Lo primero que debes considerar es que invertir en una buena estrategia publicitaria, sea digital u off-line, siempre será una ganancia a medio o largo plazo.

¿Por qué decimos esto? Porque intentar ahorrar dinero disminuyendo el capital del marketing no genera ningún beneficio. Solo causa que pierdas visibilidad y que tus clientes potenciales dejen de encontrarte. Y, definitivamente, no queremos eso.

CUÁNTO INVERTIR EN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Nadie sabe cuánto invertir en marketing digital

No existe una respuesta exacta a cuánto invertir en marketing digital, no podemos darte una cifra exacta. Lo sentimos. Lo que sí podemos hacer es tratar de guiarte para que deduzcas cuál es la cifra que se ajusta a tus objetivos bien definidos.

Saber cuánto invertir en marketing digital dependerá de diferentes factores que tienen que ver directamente con la forma en que se organiza tu emprendimiento. En primer lugar, está el modelo de negocio, ya que no todos los emprendimientos necesitan de un mismo tipo de estrategia publicitaria, no todos producen el mismo tipo de contenido digital ni tienen el mismo producto o servicio. Todo se vende de forma diferente.

Asimismo, es importante tener en cuenta cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing. ¿Deseas vender más? ¿O quizá busques mayor visibilidad en redes sociales? ¿O tal vez quieras introducir un producto en particular dentro de tu entorno?

Por supuesto, para ejecutar una campaña de difusión debes tener muy clara la segmentación de tu público objetivo para que no pierdas tu inversión y no te preocupe tanto el cuánto invertir en marketing digital, sino cómo invertirlo con resultados favorables.

Por último, debes tener en cuenta la estrategia y presencia de tu competencia. Conocer a aquellos que se encuentran dentro de tu mismo nicho de negocios puede darte una idea de los pasos a seguir. Esto no quiere decir que copies la forma en que se inserta tu competencia en el mercado digital, recuerda que aunque compartáis un mismo nicho, no sois la misma empresa y, por tanto, funcionáis de forma diferente.

Cuánto invertir en Marketing digital: Más fácil en porcentajes

Los expertos en marketing y en optimización de emprendimientos dicen que es más fácil observar los ingresos y gastos de una empresa en términos de porcentaje. Por ello, para calcular cuánto invertir en marketing digital, habría que tener en cuenta algunos indicadores claves como es el coste de captación de un cliente. Esto quiere decir, conocer cuánto te cuesta llegar a concretar una venta. Para ello, hay que revisar muy bien el modelo de negocio.

Datos para conocer tu modelo de negocio

Para obtener indicadores sobre el coste de captación de clientes, es necesario en primerísimo lugar tener una estructura de costes fijos y variables bien clara. Esto te permitirá obtener otros datos indispensables para conocer el funcionamiento de tu empresa.

Una forma sencilla de calcular estos costes es desglosando todos tus procesos de producción y los gastos que debes hacer para que cada uno funcione. Por ejemplo, compra de materia prima (si se trata de un producto), horas trabajadas, servicios que pagas, etc. Una vez los tengas a la vista será más fácil saber cuánto gastas y cuanto ganas.

Otros de los datos que te recomendamos comenzar a entender para planificar mejor los gastos en publicidad son: cuánto puedes gastar por cada venta, el precio de tu producto o servicio, el porcentaje de ganancia del mismo, los canales que utilizas para llegar a tu público objetivo, número de ventas por cada canal o tiempo que se demora concretar una venta, entre otros.

Ahora, los porcentajes

¿Para qué necesito saber todo esto? Una vez tengas una estructura de costes preparada y tus datos e indicadores, podrás observar en qué es más o menos necesario invertir. Algunos expertos recomiendan que alrededor del 10% aproximado de tu ganancia sea re-invertida en la adquisición de nuevos clientes, es decir, en marketing. Lo cual no necesariamente tiene que ser digital, sino que también puedes destinar parte de esa re-inversión en medios tradicionales según sea tu producto.

Si no te funciona con este porcentaje, debes evaluar si estás ejecutando una estrategia efectiva y luego si es necesario ajustar el presupuesto. Ahora, si funciona muy bien, mantente así. Si eres nuevo en esto, no te agobies, una herramienta ideal para esquematizar todo lo que aquí estamos diciéndote es Excel. Puedes hacer tú mismo todo esto, ya que nadie conoce mejor que tú el negocio, pero si prefieres dejarlo en manos de expertos, siempre puedes contar con nosotros en ROIncrease.

Cuánto invertir en marketing digital: opciones disponibles

Para saber cuánto invertir en marketing digital, debes estar al corriente también de todas las posibilidades que tienes para evaluar cuál se ajusta mejor a tu producto. Habiendo calculado cuál es tu posibilidad de inversión, lo siguiente es dividirla entre los servicios que deseas pagar y que hayas estudiado que puedan ayudarte a posicionar. Por ejemplo, puedes pagar ADS en redes sociales como Facebook o Instagram para posicionarte, o bien puedes invertir en un profesional de Community Manager que prepare un contenido especializado.

Otras opciones para invertir en marketing de contenidos son el lead manager, o una inversión en SEO. En el caso de Ads de Google, un apartado de importancia a tener en cuenta son las palabras claves. Existen en el mercado palabras por las cuales los competidores pueden pujar, haciendo más o menos costosa la posibilidad de posicionamiento por esa palabra clave. Es decir, a la hora de saber cuánto invertir en marketing digital para SEO, es sumamente importante considerar cuál es el precio de las palabras claves para posicionarte, por ejemplo.

Inclusive, tu inversión puede estar dedicada a conseguir una buena imagen. Es decir, contratar expertos en imagen y ADN de la marca, un diseñador gráfico o diseñador web, incluso comprar un dominio es una inversión en marketing digital.

CUÁNTO INVERTIR EN MARKETING DIGITAL: OPCIONES DISPONIBLES

Un último consejo antes de tratar de calcular cuánto invertir en marketing digital, te invitamos a asegurarte de que todos tus procesos están bien definidos y que sabes qué tipo de contenido quieres hacer, a quién va dirigido y por cuál canal. Esto te simplificará las cosas a la hora de tomar decisiones.

Esperamos haberte ayudado a responder cuánto invertir en marketing digital. Recuerda que si deseas llevar a cabo una estrategia de marketing digital para tu negocio, que sea efectiva y exclusiva, siempre puedes contactar con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn