¡Llámanos!Consúltanos

Eliminar los recursos que bloqueen el renderizado fácilmente

elimina los recursos que bloqueen el renderizado

Para descubrir cómo un verdadero experto cómo eliminar recursos que bloquean renderizado de una web, y que estos puedan mostrarse más rápidamente, hemos preparado este material para aclarar cualquier duda respecto al renderizado de sitios web.

Cuando se inició el diseño de los primeros sitios web, la programación que se usaba para esto era, básicamente y en su totalidad, con HTML. Todo lo que sucedía en la web debía ser resuelto desde ahí, incluso la forma cómo se mostraban las cosas. Los enlaces, por ejemplo, que podían cambiar de azul (no visto) a morado (ya visitado).

Actualmente, el trabajo en HTML es mínimo, más aún para los nuevos desarrolladores web que tienen una manera de desarrollar las webs de manera más gráfica.

Aquí es justamente donde el renderizado entra en juego, porque este se relaciona con la visualización de la carga de la web.

¿Qué es el renderizado de una web?

Cuando se habla del renderizado de una página web, nos estamos refiriendo al proceso que transforma ese diseño hecho con HTML y demás recursos, en la parte gráfica e interactiva que podemos ver de hoy en día. La renderización analiza y procesa esa web en segundos y nos la muestra tal cual como debería verse.

La renderización hace un análisis de diversos elementos, entre los cuales tenemos:

  • Imágenes y videos.
  • Fuentes tipográficas usadas.
  • Recursos CSS.
  • JavaScript
  • HTML
  • XML
  • Otros archivos que se emplean para mejorar la experiencia del usuario.

Ahora bien, la particularidad de este proceso es que todos estos recursos poseen características propias, por lo tanto, cargaran a diferentes velocidades y se mostrarán con una calidad dispar según su complejidad.

Son justamente estos elementos, los que bloquean el renderizado, por lo que será necesario aplicar algunas tácticas para disminuir o eliminar los recursos que lo bloqueen, y así obtener sitios que sirvan a los intereses de los usuarios y que agraden a los motores de búsqueda.

Leer ahora  ¿Cómo elegir el mejor hosting? Contempla estas 10 opciones

¿Cómo carga o renderiza una web?

Al visitar una web, el navegador hace una lectura del sitio, desde su cabecera hasta el final de la página. Al tener instalado cierta cantidad de recursos y ficheros, como CSS o JavaScript, el navegador deja de leer la web, y se concentra justo en estos ficheros.

Ese tiempo de espera en la lectura, es lo que hace que un sitio tarde en cargarse, lo cual se traduce en un bajo rendimiento de la misma.

La búsqueda de cómo un desarrollador elimina los recursos que bloqueen el renderizado

reduce el contenido de javascript

La razón de que se necesite mejorar o eliminar los recursos que bloqueen el renderizado es, sencillamente, porque necesitamos deshacernos de cualquier cosa que detenga o ralentice el proceso en el que se muestra la web.

No olvidemos que cuando accedemos a sitios webs que tardan en cargar, automáticamente los abandonamos. No hay nada más contraproducente para el éxito de una página web que los usuarios huyan de ella por su lentitud.

¿Cómo verificar si mi web necesita eliminar los recursos que bloqueen el renderizado?

Los programas externos como Google PageSpeed Insights pueden ayudarte a testear si tu sitio web tiene elementos que perjudiquen su velocidad de carga. Su uso es sencillo, puesto que solo deberás copiar la dirección URL y hacer la verificación en el programa.

La ventaja del Google PageSpeed Insights y programas similares a este, como WebPageTest, es que te mostrarán lo qué está dificultando la renderización de tu sitio. Además, también te revelará cuál es la mejor opción para eliminar los recursos que bloqueen el renderizado de tu web. Todo de forma automática y sencilla.

Te recomendamos que una vez que hayas realizado esta comprobación, y hayas eliminado lo que está causando el problema con respecto a la renderización, utilices de nuevo el programa, para así comprobar a ciencia cierta que el problema se ha solucionado satisfactoriamente.

Leer ahora  Marketing Digital para Inmobiliarias

El proceso: elimina los recursos que bloqueen el renderizado

Lo que debemos buscar, son justamente los scripts de CSS o JavaScript que puedan estar provocando un renderizado muy lento. La solución a esto, puede venir de diferentes vías, ya sea en el propio HTML de la web o de otros recursos. Esto ocurre especialmente si se tiene un sitio diseñado en WordPress.

Elimina los recursos que bloqueen el renderizado de forma manual

Un administrador de sitios web elimina los recursos que bloqueen el renderizado de JavaScript, usando los atributos DEFER o ASYNC.  El primero y preferido por muchos, le dice al navegador que haga la carga a medida que la web se va completando, de manera secuencial, una vez que esta ha terminado de procesarse.

A su vez, Async le dice al navegador que descargue los archivos mientras se procesa la web, y que ejecute estos cuando le sea posible.

Para el CSS, otro elemento que bloquea el renderizado, toca hacer una reincorporación de este CSS que Google considera crítico al código HTML. Esto es importante advertirlo, ya que es una técnica avanzada que los expertos en diseño web y programación deberían hacer.

Elimina los recursos que bloqueen el renderizado con plugins en WordPress

Para los que no están del todo familiarizados en el trabajo HTML y necesitan hacer esta mejora en el renderizado, WordPress facilita algunos plugins que pueden ayudar en la tarea:

Autoptimize + Async JavaScript

Estos dos plugins de código libre, es decir gratuitos, eliminan los recursos que bloqueen el renderizado atacando los problemas de renderización de JavaScript y CSS. Al ser del mismo creador, trabajan en conjunto y sin crear conflictos entre ellos o con el HTML.

Para esto solo se deberá configurar lo que se desea que el plugins haga, ya sea una revisión con Async o con Defer, tal y como se hizo de forma manual antes, pero ahora directamente con un recurso. Haciendo uso de la verificación de este plugin podemos optimizar tanto los códigos JavaScript como CSS.

Leer ahora  10 Consejos con los que aumentar tu tráfico web

WP Rocket

Este plugin de pago, muy conocido en la comunidad de desarrolladores, te puede ayudar a optimizar la carga, ya que elimina los recursos que bloqueen el renderizado y, a su vez, mide el rendimiento del caché de tu sitio.

Una vez instalado el plugin, únicamente se necesita hacer la respectiva configuración, especialmente para que realice la optimización de las CSS, de las pestañas de sus archivos y para que permita cargar JavaScript diferido en la sección que corresponde a esta, mientras reduce el contenido JavaScript que no se use.

Conclusiones Generales

Hacer un chequeo constante de la renderización de nuestro sitio web es necesario para verificar que este se esté mostrando adecuadamente a los usuarios. Todo el trabajo que hemos dedicado a posicionar nuestra web se puede ver afectado sin una adecuada renderización.

Utilizar los programas de verificación es una tarea que debemos hacer constantemente, tanto antes de aplicar una solución que elimina los recursos que bloqueen el renderizado, como al ejecutarlo. Todo para constatar que se ha producido con éxito la eliminación.

Dependiendo de dónde hayas desarrollado tu sitio web, podrás determinar qué recursos tomar para hacer la renderización. Cuando se hace en WordPress, por ejemplo, debemos aprovechar los mismos plugins, y más si pueden ser pagos, porque estos nos ayudan y facilitan la tarea de mantener nuestra web sana y en las mejores condiciones.

Sumado a esto, siempre será necesario optimizar nuestro contenido, eliminando espacios, plugins y demás recursos empleados a fin de que la carga se realice rápidamente. Así, tanto usuarios como los propios motores de búsqueda se sentirán a gusto y complacidos al revisar tu sitio web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
×