¡Llámanos!Consúltanos

El algoritmo de búsqueda de Google, ¿cómo funciona? | ROIncrease

algoritmo de busqueda de google

Te has preguntado alguna vez cómo funciona el algoritmo búsqueda Google y en qué datos se basa para determinar la posición de los lugares en que nos muestra las opciones de página cuando solicitamos alguna información, así cómo por qué algunas páginas se mantienen en las primeras posiciones y otras casi son inexistentes. En este post de ROIncrease te explicaremos en qué consiste el algoritmo búsqueda Google, para que puedas comprender su funcionamiento y aprovechar al máximo los recursos para que tu sitio web se ubique en una mejor posición.

¿Qué es el Algoritmo de búsqueda de Google?

El algoritmo de búsqueda de Google es la herramienta basada en una serie de instrucciones y fórmulas matemáticas diseñadas para simplificar la búsqueda de información de ciertas características dentro de una estructura de datos, clasificando y ordenando los resultados más destacados.

Este algoritmo toma en consideración diversos factores, como las palabras clave, los backlinks y la usabilidad, entre otros. Adicionalmente, cuenta con una IA que se encarga de ubicar las webs más relevantes relacionadas con la búsqueda o al grupo de palabras clave.

Es importante resaltar que Google posee diversos algoritmos de búsqueda que se complementan y permiten alcanzar mejores resultados.

También se debe tomar en cuenta que el algoritmo de búsqueda de Google no aplica una fórmula fija, sino que presenta con frecuencia diversos cambios y actualizaciones en su diseño.

¿Cómo es el funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google?

El funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google es una información confidencial, por lo que no es de dominio público. Lo que sí se tiene claro es que se trata de un proceso muy complejo y reservado, ya que se estima que los factores de posicionamiento son más de 200 y la mayoría son desconocidos.

De hecho, por los continuos cambios que presenta el algoritmo de búsqueda de Google no resulta relevante conocer los factores de posicionamiento, debido a que el promedio de cambio es de 6 veces en un día, lo que arroja una cifra aproximada de más de 2.000 modificaciones en un año.

Sin embargo, Google nos da ciertas pistas para alcanzar un buen posicionamiento en sus resultados.

¿Por qué cambia el algoritmo de Google?

El diseño del algoritmo de búsqueda de Google es innovador y con sus continuos cambios busca garantizar una gran experiencia al usuario. Algunas de las razones por las que incorpora modificaciones constantes son:

  1. Innovación: Se trata del motor de búsqueda más popular e importante a nivel mundial, con cifras que arrojan unos 5.600 millones de búsquedas al día y más de 2 billones anuales, por lo que requiere incorporar innovaciones frecuentes que impactan sus algoritmos.
  2. Adaptación al usuario: Con la finalidad de ofrecer rápidas respuestas a las solicitudes de búsqueda, incorporan factores que contribuyen a la agilidad de los procesos, como la usabilidad por voz y en los dispositivos móviles. 
  3. Resultados filtrados: Google depura los resultados obtenidos en una búsqueda, de manera de eliminar los que considere como “spam” y así ofrecer solo resultados óptimos que puedan responder las necesidades de los usuarios.
Leer ahora  ¿POR QUÉ INVERTIR EN SEO? 10 RAZONES QUE DESTACAN SU IMPORTANCIA

Factores de posicionamiento del algoritmo de búsqueda de Google

El algoritmo de búsqueda de Google toma en cuenta los siguientes factores al momento de decidir el posicionamiento de las páginas y su orden:

  1. Los enlaces

El algoritmo de búsqueda de Google le da prioridad a páginas que ofrezcan enlaces a sitios web con autoridad en el tema.

Para ello se utiliza el link building, el cual representa una acción de mucha importancia para que el buscador pueda determinar la fiabilidad de una página web.

  1. La novedad

Otro de los factores que considera el algoritmo de búsqueda de Google es sobre qué tan reciente o nuevo es el contenido de una página web, tomando en cuenta cuándo se actualizó por última vez. 

Dependiendo de cada caso y el tipo de información, este factor resultará con mayor relevancia o no. Por ejemplo, para asuntos relacionados con noticias, el buscador le dará prioridad a las publicaciones más recientes realizadas dentro de las últimas 24 horas.

Pero en otros casos, de contenidos que se mantienen en el tiempo, por tratarse de un tema que no requiere una frecuente actualización, puede ser menor la importancia a este punto, ya que no representa mayor impacto.

También se debe revisar la importancia que pueda tener la novedad en las palabras clave utilizadas, analizando su SERP. En caso de observarse cambios por nuevas tendencias, será necesario hacer la actualización del contenido con cierta frecuencia para mantener los primeros lugares en las posiciones de búsqueda.

  1. Keywords

Uno de los principales aspectos del algoritmo de búsqueda de Google es el relacionado con la cantidad de veces que las palabras claves aparecen en la búsqueda del sitio que se pretende posicionar.

Por ello, resulta conveniente incluir las keywords varias veces en el contenido de la página, lo cual puede ser distribuido en:

  • El título.
  • Párrafo de introducción.
  • Subtítulo.
  • URL del sitio.
Leer ahora  ¿Qué es el marketing local?

La mención de la palabra clave debe ser de forma natural dentro del contenido, procurando darle la intención dentro del contexto para que el usuario obtenga información relevante.

  1. Experiencia de usuario

Cuando hablamos de experiencia de usuario, nos referimos a una serie de condiciones que debe garantizar el diseño web de la página para que el hecho de usarla sea sencillo, de fácil manejo, con una velocidad de carga adecuada, que su navegación sea intuitiva e incorpore enlaces internos, sea adaptable al móvil, entre otros aspectos que conviertan su uso en una grata experiencia.

  1. Autoridad temática

Google valora que un sitio web, además de ofrecer contenido de valor relacionado con la búsqueda, incluya enlaces contextualmente valiosos que demuestren que se tiene autoridad sobre el tema, ofreciendo diversas opciones de información relacionadas con el tema consultado, favoreciendo el posicionamiento de la página web.

Robots de Google y la actualización de los algoritmos

Como ya indicamos anteriormente, el algoritmo de búsqueda de Google es actualizado con una frecuencia casi diaria, mientras que las actualizaciones principales son lanzadas con una frecuencia entre dos y tres veces al año, lo que puede afectar los rankings.

Por ello, resulta indispensable mantenerse al día con los factores de posicionamiento de Google y conservar la posición en las SERPs, evitando ser penalizado por el desconocimiento de los cambios.

algoritmo google scaled

Google cuenta con gran cantidad de bots o software de funcionamiento continuo capaces de analizar diversos factores en los sitios web, entre los más populares tenemos:

  1. Penguin: Es un bot que se encarga del análisis en los sitios web, degrada enlaces artificiales y penaliza a aquellas páginas web que incurren en acciones indebidas para alcanzar posicionamiento SEO.
  2. Panda: Es un bot enfocado en la clasificación de sitios web de acuerdo a la calidad de su contenido, para lo cual evalúa el grado de satisfacción de los usuarios con el resultado de la búsqueda.
  3. Mobile-Friendly: Se trata de un bot que se encarga de valorar la usabilidad de las páginas con respecto a si son responsives, o sea, que se adapten a diversos medios, conservando sus funcionalidades si se accede a ellas a través de un ordenador portátil, el móvil, la tablet, entre otros.
  4. Hummingbird: Es uno de los nuevos algoritmos de búsqueda de Google, un bot creado desde cero, enfocado en la experiencia del usuario al momento de evaluar su nivel de satisfacción al mostrar los resultados de búsqueda. Este bot se ha desarrollado para adaptarse a las tendencias de la búsqueda a través del móvil, ofreciendo respuestas rápidas y precisas, así como para ser capaz de responder todo tipo de preguntas de mayor complejidad a través de la voz.Por esta razón, Google se encuentra optimizando los recursos necesarios para esta funcionalidad dentro de su navegador Google Chrome, de las Google Glass y en otras aplicaciones y dispositivos, ofreciendo actualmente que los usuarios puedan hacer preguntas a través de la voz.
  5. Pigeon: Este algoritmo de búsqueda de Google se orienta hacia consultas locales dentro de una determinada zona geográfica, para mostrarle al usuario los sitios web que ofrecen información relevante y precisa de acuerdo a su ubicación. Se trata de un algoritmo que ha sido actualizado en varias oportunidades durante años recientes, y se enfoca en destacar los comercios locales en lugar que los que representan marcas de gran reconocimiento y muy conocidas. La intención de Google es mostrar información relevante para el usuario dentro de las opciones que se encuentran en su zona geográfica.
Leer ahora  Las tendencias de Marketing Digital que debes conocer en 2023

Cómo enterarnos de las actualizaciones oficiales de Google

Afortunadamente, Google ofrece diversos canales en donde se muestran ciertas actualizaciones públicas relacionadas con los cambios en su algoritmo, además ofrece gran cantidad de documentación pública sobre el funcionamiento de su algoritmo.

Algunas de estas fuentes que nos permiten mantenernos informados sobre las actualizaciones de Google son:

Aunque el algoritmo de búsqueda de Google cambia con frecuencia, es importante cumplir con las bases del posicionamiento SEO, las cuales se han mantenido con pocas variaciones desde su creación, aplicando una adecuada estrategia podrás alcanzar excelentes resultados.

Por ello, debes crear constantemente contenido de valor, que esté alineado con la intención de búsqueda de tus keywords, además de ofrecer información actualizada con cierta frecuencia de acuerdo al caso. Resulta conveniente contar con un servicio profesional de SEO para empresas de una agencia reconocida y especializada.

Estas recomendaciones, en conjunto con un buen diseño web que garantice una buena experiencia al usuario, donde, además, se incluyen enlaces relevantes del tema, contribuirá en alcanzar o mantener un buen posicionamiento SEO.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
×