¡Llámanos!Consúltanos

Qué es y cómo hacer un keyword research

keyword research

El keyword research, es un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta al momento de generar buenos contenidos que generen los mejores resultados en cuanto al tráfico orgánico que necesita tu sitio web y de esta forma garantizar el éxito de tu marca. Es por ello que ROIncrease, te trae la mejor información sobre qué es y cómo hacer un keyword research eficiente.

¿Qué es un keyword research?

El keyword research o traducido al español “búsqueda de palabras claves” se refiere a una de las estrategias fundamentales en las campañas de SEO. Es importante que podamos lograr definir el significado de este importante término del marketing digital.

Este término se refiere a la investigación y búsqueda de las keywords; las cuales son elementos que se utilizan para optimizar los contenidos web de tus sitios, alcanzando el posicionamiento orgánico de los motores de búsqueda.

Recordemos que los motores de búsqueda de Internet como el de Google; determinan –entre otras cosas- la importancia de un sitio de acuerdo a las keywords o palabras claves que están incluídas en los contenidos de los sitios web para posteriormente clasificarlos.

Partiendo de esta acción de los motores de búsqueda; el keyword research consiste en buscar y determinar cuáles son esas palabras claves que debes incluir en tus sitios para que puedan ser encontrados fácilmente.

keyword tool

¿Cómo hacer un keyword research?

Para poder hacer un correcto keyword research, a continuación te indicamos una serie de consejos importantes que debes seguir, basados en nuevas tendencias del marketing digital:

  • El primer consejo es comprender cómo piensan tus clientes y cómo buscan los productos o servicios que puedes proporcionar con tu marca o negocio.
  • Te sugerimos que comiences tu proceso de investigación analizando otros sitios web similares, aquellos que se encuentren mejor posicionados y que tengan una conversión mayor, esto se servirá de una guía inicial.
  • Otra manera muy usada para hacerkeyword research es mirar tu página web y a partir de ella generar una lluvia de ideas con posibles palabras claves.  Toma en cuenta las necesidades y preferencias de tus usuarios.
  • Estas palabras claves que emerjan podrán ser de tres tipos: keywords informativas, de compras o descarga y de navegación. Si se complica un poco poder determinarlas; no te preocupes intenta responder estas preguntas: ¿Qué productos o servicios ofreces? ¿A quién va dirigido el producto o servicio? ¿Dónde lo ofreces? Y ¿Cuál es la cualidad que te diferencia de otros competidores?
  • Al dar respuesta de estas interrogantes podrás ir construyendo una serie de keywords adaptadas a tu negocio.  Te recomendamos utilizar los recursos fiables que tienes disponible en la web como Google AdWords keywords para hacer tus keyword research.
  • Entre las herramientas que puedes utilizar se encuentra keyword tool, con ella conseguirás de forma totalmente gratuita, conectar estas palabras que ya tienes listas para generar otras nuevas que se acerquen al objetivo de tu producto o servicio.

Keyword tool, también te indica varias características determinantes sobre las keywords encontradas. Por ejemplo el volumen de búsqueda (Head, middle tail o long tail).

Una recomendación que debes considerar al momento de hacer tu keyword research es que las keywords importantes no sólo son aquellas que tienen un volumen de búsqueda mayor (ejemplo: gatos, perros, pastel).

Por el contrario, te recomendamos enfocar tu atención, en aquellas long tail que te brindan una mayor oportunidad de ventas y una mayor conversión, ya que tienen menos competencia al ser búsquedas más concretas, por ejemplo; comprar pastel sin gluten en Madrid.

Es recomendable crear una hoja de cálculo para que vayas organizando tu keywords research,incorporando las nuevas palabras y ampliando esta búsqueda –incluso agrupando por categorías-.

Otras herramientas que te ayudan en tu keyword research

Como te comentamos con anterioridad, para ampliar las palabras claves de tus contenidos, puedes apoyarte en las diversas herramientas que se encuentran disponibles.  De esta forma podrás atraer los potenciales clientes y generar negocios.

Entre estas herramientas se encuentran:

Google Keyword Planner

Es una excelente opción a la hora de planificar palabras clave de Google.  Te permite hacer un análisis detallado, para que puedas determinar lo que está buscando tu audiencia y logres tener más tráfico en Google.

Tiene una versión gratuita muy eficiente para sus usuarios. Por su parte, la versión de pago requiere de una campaña activa de Google AdWords y te brinda una serie de beneficios que permite hacer un estudio más específico y detallado de las palabras claves de tu web o campaña. 

Words Merger

Muy sencilla de usar. En esta plataforma puedes colocar tus keyword en los tres campos que se muestran por defecto y luego das clic en la palabra “merge”. Posteriormente encontrarás diversas combinaciones de palabras claves y tendrás que ir colocando en tu organización de keyword Research.

Keyword Researcher Pro

Es una herramienta diseñada específicamente para conseguir long tail, estas keyword que aseguran mejores conversiones en tu sitio pero que son algo complejas de determinar.  Esta herramienta es sencilla de trabajar y ofrece su versión gratuita para que puedas comenzar a explorar y tener algunos resultados maravillosos.

Übersuggest, herramienta gratuita

Es una herramienta sencilla de trabajar y que te ofrece múltiples combinaciones para que realices tu keyword Research de manera óptima y sin contratiempos, también con este recurso podrás tener ideas sobre oportunidades de atraer tráfico para tu sitio web.

Keyword difficulty tool

Esta interesante herramienta para lograr tu keyword research te permite ver el grado de competencia que tienen las palabras claves que incorpores y la dificultad que representa posicionarlas en Google. Luego de colocar la palabra clave, selecciones el idioma y luego das clic en “check difficulty” y luego podrás tomar toda la información, colocarla en tu hoja de cálculo y listo. 

KW Finder

Con esta herramienta podrás buscar long tails de baja dificultad en SEO. Una vez que pruebes, no querrás tener otra herramienta, con un diseño eficiente, podrás tener un mejor keywords research para aumentar el tráfico y las conversiones de tu sitio.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué es y cómo hacer un keyword research. Esperamos haya sido de utilidad y comiences a generar el tráfico y las conversiones que necesita tu sitio web. Si necesitas alguna asesoría; no dudes en consultarnos sobre este y otros temas sobre marketing digital.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn