¡Llámanos!Consúltanos

Tutorial Ahrefs 2021: Aprende a usar esta herramienta como un profesional

tutoriales Ahrefs

Entre las destacadas herramientas que están circulando en la web destinadas al abordaje SEO de sitios webs, Ahrefs es sin duda una íntegra competidora, que nos permite saber información crucial sobre los competidores más importantes del nicho en cual desees destacar. Por tal razón, saber que dispones de esta herramienta es fundamental y hoy te traemos un tutorial Ahrefs que te caerá como anillo al dedo.

Ya seas profesional de contenido o principiante en auditorías SEO, este tutorial Ahrefs que verás a continuación te abrirá las puertas a comprender las habilidades más particulares de esta herramienta de referencia en Internet para analizar webs y mejorar su posicionamiento.

Qué es Ahrefs y sus ventajas

Ahrefs es una herramienta de pago con un valor bastante destacable pero que, sin lugar a dudas, merece mucho la pena cada inversión por ella. Este servicio se posiciona en el top 5 de herramientas SEO con mejor índice de enlaces de Internet, lo cual nos permite el desarrollo de campañas y estrategias de linkbuilding.

Entre sus funcionalidades podemos destacar de primeras:

  • Análisis de SEO on page
  • Seguimiento de posición de keywords
  • Contenidos compartidos en diversas redes
  • Calidad del sitio web a través de sus enlaces entrantes, así como la fuerza que transmite un enlace de una de sus páginas, etc.

Al entrar a tu cuenta de Ahrefs tendrás disponible un tablero o dashboard, donde podrás observar los valores, índices y alertas más destacados. Ahrefs está disponible en castellano, además de en inglés, en francés, italiano, alemán, holandés, polaco, turco, sueco y ruso, por lo que puedes elegir trabajar con el idioma que prefieras.

Principales métricas de la herramienta SEO Ahrefs

Existen tres principales métricas que debemos destacar por su gran valor a la hora de aportar información sobre la integridad y fuerza de nuestro espacio digital. Estas son:

  • DR (Domain Rating): Nos muestra el rango de popularidad de una página en función de los backlinks destacados sobre ella.
  • UR (URL Rating): Índice destinado a la interacción y la fuerza que transmite a las páginas enlazadas.
  • Ahref Rank: Siguiendo los parámetros y competencias de nuestro nicho, esta métrica nos valora el posicionamiento del sitio web seleccionado en comparación con las webs de la base de datos de Ahrefs en función de los enlaces.

No obstante, existen otras opciones y métricas importantes que Ahrefs presenta dentro de su plataforma y que destacamos en este tutorial de Ahrefs:

  • Palabras clave orgánicas
  • Volumen de búsqueda de palabras clave
  • Dificultad de palabras clave (KD)
  • Número de clics
  • Coste por clic (CPC)
  • Tráfico orgánico
  • Valor del tráfico
  • Páginas a lo largo del tiempo

Además de ofrecerte una amplia gama de métricas, Ahrefs tiene otros poderosos apartados para espiar a tus competidores, ya sea desde saber quiénes son los más importantes en un nicho específico, hasta la adquisición de palabras claves que más están en tendencia dentro de su portal web.

ahrefs como usarlo tutorial

Cada área te abrirá las puertas a un aspecto específico del desarrollo de posicionamiento SEO para tu espacio digital. Veamos de qué tratan cada una:

Palabras clave orgánicas

Al igual que con la métrica Domain Rating (DR), el apartado de Ahrefs de palabras claves orgánicas te ofrece un sinfín de opciones para el desarrollo de auditorías SEO, marketing de contenido y principalmente será un fiel ayudante para los creadores de contenido. Puedes ver esta métrica en el espacio denominado como Site Explorer.

Su primera opción es ampliarnos un índice de valor de las palabras clave orgánicas (destacadas principalmente en los resultados de búsqueda en Google y que están dentro del top 100), además de poder ajustar el rango de abordaje con otras palabras que tengan semejanza o índices parecidos, como el rango de tiempo y espacio con el que desee enfocar su tratamiento. Es una herramienta que seguro que habías utilizado con el popular programa Semrush, tanto en su versión gratuita como de pago. No obstante, Ahrefs presenta otros valores de tráfico y volumen que ayudan a obtener una estimación en tus evaluaciones.

Volumen de búsqueda de palabras clave

El volumen de búsqueda de palabras clave, como bien dice su nombre, te ofrece una búsqueda exhaustiva del posicionamiento de las palabras para así definir su potencial de tráfico en la web.

Dificultad de palabras clave (KD)

Ahora, si lo que buscas es saber los límites o dificultades a la hora de usar una palabra clave en específico para el posicionamiento correcto, esta métrica te ofrece un abordaje minucioso para clasificar su índice de complejidad.

Número de clics

La siguiente métrica que tenemos es la cantidad de clics, la cual nos ofrece un acercamiento a las cantidades de veces que los usuarios entran en específico al portal web, tanto de la competencia como de las páginas web que quieras analizar. Podemos ver esta métrica para cualquier término en el explorador de palabras clave.

Coste por clic (CPC)

El coste por clic o CPC, como bien indica su nombre, es una métrica que nos ayuda a comprender si una palabra clave en específica presenta cierto valor comercial adherido.

Tráfico orgánico

Si buscamos observar el desarrollo orgánico de nuestras páginas o las de la competencia, la siguiente métrica te ofrece una estimación de las fluctuaciones e ingresos generales. Esta es una herramienta valiosa para bloggers, profesionales en el área SEO y para creadores de contenido. Puedes encontrar esta herramienta en la sección explorador de sitios de Ahrefs.

Valor del tráfico

Si con lo anterior puedes ver estimaciones generales de tu número de visualizaciones, en esta métrica denominada como valor de tráfico podrás determinar el valor comercial del tráfico que recibe tu espacio digital.

ahrefs tutorial 2020

Páginas a lo largo del tiempo

Esta es la métrica final de nuestro tutorial de Ahrefs. Puedes encontrarla en la sección de Ahrefs denominada como Content Explorer. Páginas a lo largo del tiempo te ofrece valores específicos para determinar la cantidad de páginas creadas desde un término o palabra en especifica.

Con este primer vistazo, seguramente te hayas quedado con las ganas de investigar y aprender más sobre la herramienta SEO del momento, Ahrefs, y los amplios beneficios que puede traerte en el posicionamiento web, en el análisis de la competencia y en la creación de nuevas estrategias de marketing de contenido como estrategias linkbuilding.

Ahrefs es, sin lugar a dudas, una herramienta especializada en la investigación de enlaces que apuntan hacia una web. Y hasta aquí este tutorial de Ahrefs 2020. Esperamos que haya sido de utilidad y comiences a utilizar una herramienta de optimización para tu sitio web. Si necesitas que te ayudemos a posicionar tu web con herramientas como esta, no dudes en contactar con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn