¡Llámanos!Consúltanos

Las tendencias de Marketing Digital que debes conocer en 2023

las tendencias de marketing digital que debes conocer en 2023

El marketing digital es dinámico y se encuentra en una evolución constante, adaptándose a los cambios en los patrones de compra de los consumidores y las variaciones en el mercado. En este post que hemos preparado en ROIncrease, podrás apreciar nuevas tendencias de marketing digital en lo que va del año 2023, que marcan diferencias con procedimientos anteriores y que resultan muy eficientes en la actualidad.

Estamos experimentando una era de mayor automatización y de uso de recursos tecnológicos avanzados que ofrecen numerosos beneficios para las campañas de marketing, las cuales deben contar con un excelente servicio de marketing digital que se encargue de diseñar y planificar las estrategias y técnicas más convenientes para un mensaje publicitario.

Dicho lo anterior, en el presente post de ROIncrease te mostramos cuáles son esas tendencias de marketing digital que debes conocer este 2023:

  1. Inteligencia Artificial (IA)

Desde el punto de vista en que la inteligencia artificial aumenta las capacidades humanas, pueden aprovecharse sus grandes ventajas para las diversas estrategias de marketing digital, ya que permite procesar y agilizar procesos relacionados con el análisis de las tendencias de comportamiento de los clientes potenciales y reales de una marca, mediante sus experiencias y resultados.

El uso de la inteligencia artificial es una de las grandes tendencias de marketing digital para este 2023, contribuyendo a la personalización de los servicios y a una eficiente segmentación, asegurando datos de calidad.

Cabe destacar que, los buscadores como Google penaliza la creación de contenido masivo haciendo uso de la inteligencia artificial. Con relación a contenido escrito, la sensación del momento es chat GPT.

  • Los chatbots representan una valiosa herramienta para la atención de los usuarios de manera eficiente y sin limitaciones de horarios, ofreciendo una interacción robotizada entre la marca y el cliente que puede ser capaz de ofrecer soluciones, recomendaciones de productos, asesoría y una asistencia efectiva para canalizar una venta. 
  • El posicionamiento SEO puede ser impulsado favorablemente gracias a la inteligencia artificial con sus eficientes análisis de los patrones de éxito, lo que también combate los constantes cambios y actualizaciones en los algoritmos de Google.
  1. Mostrarse auténticos en las redes sociales

Como bien sabemos, las redes sociales han causado un impacto en el marketing digital que cada día aumenta más. La competencia en estos medios es muy alta, sin embargo, si se aplican las estrategias adecuadas y un estilo original que marque la diferencia con el resto de las opciones del sector, se puede lograr un alcance importante hacia el público objetivo.

Leer ahora  Google Bard. Todo lo que debes saber

Entre las tendencias de marketing digital para el 2023, podemos observar que el hecho de demostrar autenticidad en las redes sociales nos hace más atractivos ante los usuarios interesados en los productos o servicios de una marca.

Estrategias como presentar la expectativa versus la realidad en fotos y vídeos en los que personas reales demuestran cómo luce una prenda de vestir o cómo funciona un producto, establecen una poderosa conexión con los clientes potenciales y reales, en los que pueden sentirse identificados y representados en situaciones reales y cotidianas.

  1. La omnicanalidad

Este tipo de estrategia representa una de las tendencias de marketing digital de este año, a través de una conexión e integración multicanal de forma equilibrada que permite un mayor alcance transmitiendo un mensaje publicitario en distintas plataformas, con la finalidad de llegar y captar la atención de mayor cantidad de clientes potenciales.

Entre los canales más utilizados en este 2023 para las campañas omnicanales están las aplicaciones móviles, redes sociales, prensa digital, eventos virtuales o presenciales, podcast, entre otros.

  1. La automatización

Otra de las tendencias de marketing digital del 2023 corresponde a la automatización de los procesos gracias al uso de la tecnología y de la inteligencia artificial, agilizando notablemente diversos procesos que anteriormente eran manuales, lo que trae como ventajas el poder disminuir el margen de error y el tiempo de trabajo que se dedica a estas actividades.

Un claro ejemplo de este proceso de automatización es el aplicado en el mailing o email marketing, en el cual se ha podido optimizar el envío de correos electrónicos con técnicas de personalización eficientes.

Otro de los procesos automatizados que facilitan la experiencia de compra de los clientes es el de las “compras de un solo clic”, las cuales facilitan la operación de modo rápido y sencillo. También el de la automatización de los ajustes de ofertas y del análisis de los datos.

tendencias marketing digital 2023

5. Vídeos cortos

Entre las tendencias de marketing digital del 2023 podemos observar el impacto y la gran aceptación por parte de los usuarios de los vídeos cortos que permiten transmitir un mensaje publicitario de manera dinámica y muy efectiva.

En diversas redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, Twitter, entre otras, se puede apreciar la buena recepción de comunicaciones a través de mensajes en formatos de vídeos de corta duración o Reels, ubicándose dentro de la modalidad favorita de los usuarios para visualizar diversos mensajes publicitarios. 

Leer ahora  ¿QUÉ ES Y CÓMO CREAR LA MEJOR NEWSLETTER?

Esto se debe a que permiten ofrecer una modalidad de mensaje atractiva, móvil, que incluye sonido y otro tipo de herramientas que facilitan el enlace con la página o cuenta de la marca.  

Son numerosas las ventajas que nos ofrecen estos Reels, ya que se pueden plantear situaciones diversas relacionadas al uso del producto o servicio ofrecido que incluso pueden llegar a viralizarse y convertirse en tendencia en las redes sociales.

6. Marketing de Influencers

Otra de las tendencias de marketing digital que se mantiene en el 2023, es la que utiliza como apoyo el reconocimiento y alcance de los influencers, gracias a su popularidad y contenido relacionado con determinada marca o servicio.

En la actualidad, una gran cantidad de marcas a nivel mundial acuden a las técnicas de marketing de influencers para la promoción de sus productos, ya que se ha demostrado el impacto que puede generar el mensaje transmitido a través de personajes que gozan de credibilidad y un gran número de seguidores en las redes sociales.

Se trata de una estrategia de marketing digital usada por las agencias desde hace algunos años, pero se mantiene vigente y cada día cobra más fuerza, con resultados comprobables.

Obviamente, se trata de un proceso que debe ser bien estudiado y analizado por los expertos del marketing, para realizar una correcta y eficiente selección del influencer que se encargará de transmitir el mensaje de su campaña, el cual debe estar estrechamente relacionado con su contenido y público, una errada selección representaría una pérdida de tiempo y dinero.

7. Blockchain

El Blockchain es una tecnología capaz de garantizar diversas transacciones, tanto en dinero como en bienes e intangibles, de forma segura, directamente entre la plataforma y el usuario, es decir, no requiere de intermediarios, ofreciendo un proceso descentralizado, en el que se evitan errores, por lo que se ha convertido en una de las tendencias de marketing digital del 2023.

Por tratarse de procedimientos digitales, aplica eficientemente con el marketing online, siendo usado para:

  • Mejorar la calidad de la seguridad en los pagos realizados por Internet.
  • Facilitar la toma de control de los datos de los usuarios.
  • Disminuir los riesgos de comprar o intercambiar falsificaciones.
  • Descentralizar los buscadores y mercado publicitarios.
  • Descentralizar la moderación en el Social Media.
Leer ahora  Cómo el contenido de calidad puede mejorar tu estrategia de SEO

8. CRO (Conversión Rate Optimization)

La aplicación del CRO representa una manera de competir a través de la optimización de la tasa de conversión de un sitio web, ya que permite optimizar el coste de la inversión publicitaria haciéndola más rentable, por ello es otra de las tendencias de marketing digital de 2023.

Consiste en la aplicación de técnicas a través de metodologías científicas enfocadas en incrementar las conversiones de un site.

Las fases de la metodología CRO son:

  1. Análisis.
  2. Testing.
  3. Implementación.

nuevas tendencias de marketing

9. Búsquedas visuales

Representa una de las tendencias de marketing digital de 2023, ya que ha demostrado en diversos estudios que se trata de una técnica atractiva y de gran aceptación por parte de los usuarios, que indican que el cerebro humano procesa con mayor facilidad la información a través de imágenes.

Los pronósticos de los expertos son que la técnica de búsquedas visuales siga incrementando su efectividad, por lo que debe ser aprovechada para las campañas publicitarias en la actualidad y en el futuro.

También, se recomienda tomar en consideración los siguientes aspectos para optimizar este tipo de búsquedas:

  • Incluir fotografías de buena calidad al sitemap del sitio.
  • Combinarlo con recursos y estrategias SEO tanto en los títulos como en su contenido.
  • La optimización del peso de la imagen. 

10. Marketing de Afiliación

Es otra de las tendencias de marketing digital de este 2023 que continúa brindando excelentes resultados, aportando beneficios para los anunciantes que la incorporan como técnica en sus campañas, entre los cuales tenemos:

  • El pago está relacionado con la venta, por lo que solamente se paga por lo que vende.
  • Permite mayor alcance para la marca sin que conlleve una gran inversión.
  • Proyecta la imagen de la marca.
  • Incrementa la rentabilidad. 

La aplicación de esta serie de técnicas del marketing digital debe ser realizada por profesionales especialistas. Por ello, en ROIncrease ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia para juntos alcanzar los más eficientes resultados para las campañas de tu empresa, de acuerdo a tus necesidades particulares.

No esperes más y contáctanos, nuestro equipo profesional podrá ayudarte en tu estrategia de marketing. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
×