SEO para imágenes: Guía Completa 2021

etiqueta alt html

Una imagen dice más que mil palabras.  ¿Quién no ha escuchado esta frase? Y es que nuestro mundo es netamente visual. Comemos y nos extasiamos a través de los ojos y basándonos en esto, ¿no te parece oportuno aprender a optimizar tus imágenes en el sitio web como un profesional? En ROIncrease te traemos una guía completa de SEO para imágenes que no puedes perderte.

Así que ve afilando lápiz y papel que es hora de sacar provecho a tus canales de promoción, incluida tu web con el poder de las imágenes.

Google y las imágenes

Google es una de las herramientas más utilizados a nivel mundial para buscar cualquier cosa en la red; por tal razón, aparecer dentro de las primeras páginas de este servicio te abrirá el camino a nuevo tráfico orgánico.

Desde sus distintas opciones de búsqueda, Google Imágenes te ofrece un buscador con varias opciones de exploración como son: por medio de una palabra o frase, o a partir de una imagen que tengamos a disposición en el móvil o en el PC. Partiendo de este inicio, puedes ajustar los parámetros y filtros para tener un resultado de los más acertado.

Conociendo el potencial que tiene Google para mover y generar tráfico orgánico, es fundamental para cualquier sitio web, página digital o blog tener un buen posicionamiento en Google Imágenes. Es momento de empezar a conocer cuáles son las particularidades que debemos tener presentes al optimizar nuestras imágenes en SEO.

Guía completa para el SEO de las imágenes

Para el desarrollo adecuado de un posicionamiento exitoso de imágenes en los espacios digitales, se deben seguir ciertas pautas recomendadas.

Veamos cuáles son las acciones y pautas para la optimización de SEO para imágenes:

Uso de Keywords al nombrar las imágenes

El nombre de las imágenes debe ser de carácter descriptivo con relación a la propuesta y estrategia de keywords seleccionadas. Ten presente que, si es una keyword de cola larga, ajusta el título separando cada palabra por guiones.

Las imágenes siguen el mismo objetivo que el contenido

Al posicionar una imagen, ten presente el contexto donde estás colocándola. Es fundamental que la página como el contenido (ya sea texto, vídeos, etc.) estén en la misma onda o temática de la imagen.

Recuerda que los motores de búsqueda premian a los portales web que optimizan su contenido como un todo (contenido, títulos, palabras claves e imágenes).

El formato adecuado para imágenes

En lo sitios web puedes emplear distintos formatos. No obstante, no a todos los motores de búsqueda les gustan determinados formatos, lo cual afecta en que tu contenido sea opacado o enviado a las profundidades del buscador.

¿Cuáles formatos son los adecuados para SEO en imágenes? Principalmente: JPG, PNG o GIF, en este orden respectivamente.

Existe otro formato bastante prometedor, el WEBP. Una opción creada por el mismísimo Google, por lo que no debe esperarse que próximamente este formato tenga una mejor valoración a la hora de aparecer en las primeras páginas de Google Imágenes.

El peso SÍ importa en el SEO de imágenes

Un punto crucial al momento de posicionar las imágenes es la velocidad de carga de los sitios webs. El peso de las imágenes puede afectar de sobremanera la carga de una web, lo cual nos lleva a que el tráfico caiga en picado por la lentitud de carga en tu espacio digital.

El peso importa, pero no te olvides que sin calidad, pierde su esplendor. Así que, imagen ligera, pero con la máxima calidad posible.

TITLE de imágenes, un atributo a tener en cuenta

Entrando ya a la optimización de la imagen dentro de la plataforma de tu espacio digital, tenemos al atributo TITLE, el cual tiene como función mostrar un mensaje cuando el usuario apunta con el cursor sobre la imagen.

SIEMPRE texto alternativo ALT

Atención, siempre todas las imágenes de tu espacio digital deben tener su respectivo atributo “alt”, o texto alternativo. Su función, como bien dice su nombre, ofrece en caso de fallo del navegador un texto alternativo en su lugar.

No te olvides del atributo “Longdesc”

En caso tal que el texto alternativo “alt” no te alcance para describir la imagen, tienes siempre disponible el atributo Longdesc para agregar más contenido complementario.

En este atributo todavía existe un halo de incertidumbre en cuanto a si aporta beneficios para el SEO de sitios webs, debido principalmente a que ningún motor de búsqueda convencional lee o interpreta este atributo. No obstante, hay que destacar que sí ayuda en búsqueda que involucra la voz.  Tal vez en un futuro cercano tome mayor grado de importancia en SEO, más allá del que tiene que ver con accesibilidad web.

Sitemap de imágenes

Un mapeado optimizado y organizado permite a los bots tener acceso directo y limpio de nuestro contenido a los motores de búsqueda.

El sitemap de las imágenes de tu espacio digital facilita la búsqueda e indexación de contenido en los motores de búsqueda de Google y de otros buscadores, lo cual te abre camino a un posicionamiento óptimo de tus imágenes en las primeras páginas.

Crea Linkbuilding a las imágenes

Generar enlaces a las imágenes que deseas posicionar, te permite una mejor optimización en los buscadores. Estos enlaces pueden ser desde los espacios de las redes sociales especializadas en la promoción y búsqueda de imágenes o gráficos, como son los casos de: Pinterest, Tumblr o Flirck.  

seo imagenes wordpress

Geolocaliza las imágenes (para SEO local)

Si buscamos generar un tráfico orgánico que involucre a un público de nuestro sector o ubicación, entonces no podemos olvidar geolocalizar el contenido o, en este caso, las imágenes.

Actualmente, los motores de búsqueda como Google están tomando en consideración la localización de los usuarios a la hora de mostrarles el contenido solicitado (SEO Local).  Existe una amplia gama de herramientas que pueden ayudarte a realizar la geolocalización de tus imágenes, como tenemos el caso de GEOImgr.

Estos son los pasos que tienes que seguir si deseas obtener los mayores resultados en la optimización de tu contenido y en especial en el SEO para imágenes. Y si lo que buscas es llevar a cabo una estrategia completa de posicionamiento SEO, contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer lo mejor por tu negocio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn