SEO local: Guía para triunfar en tu mercado

seo local

Tienes un negocio local que compite con otros dentro de un mismo mercado y misma zona geográfica. Sin embargo, has comprobado que esos competidores se llevan una mayor parte del pastel que podría ser tuya. ¿Por qué ocurre esto? Desde ROIncrease queremos comentarte que el SEO local es la clave que estás buscando.

Y es que, ¿qué dirías si pudieras ser más visible que el resto de tus competidores para los usuarios que buscan un negocio como el tuyo en tu área de actuación? Ahí es donde entra el SEO local y queremos explicarte todo para que puedas implementarlo.

¡Comenzamos!

Primero, definamos al SEO local

El SEO local se define como un conjunto de acciones destinadas a posicionar un negocio en un ámbito geográfico concreto. Es decir, se trata de realizar SEO pero con una zona de actuación bien focalizada para que ese negocio llegue antes a los usuarios que buscan los servicios que ofrece en la ubicación en la que se establece.

Al fin y al cabo, el SEO local tiene el mismo fin que el posicionamiento orgánico: ser la primera opción para los usuarios, atraer a nuevos clientes y conseguir que esa repercusión nos mantenga por encima de nuestros competidores.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo una estrategia de SEO local correctamente? Eso viene en el siguiente punto, así que sigue… sigue leyendo.

Guía de SEO local para tu negocio

Si queremos destacar por encima de nuestros competidores y atraer a un mayor número de clientes y usuarios que hagan que nuestro negocio crezca, debemos aplicar SEO local. Y para hacerlo de manera correcta, hay que tener en cuenta las siguientes claves:

hacer seo local

Comienza por Google My Business

SEO local y Google My Business van de la mano. Y es que con una ficha de Google My Business estamos dando la información básica de nuestro negocio no solo a nuestros futuros clientes, sino también a Google para posicionarnos.

Con esta ficha, al incluir en ella nuestros datos correctamente (nombre del negocio, dirección física, contacto…) Google podrá mostrarla a los usuarios que busquen un negocio de nuestro sector en el punto geográfico en el que se encuentra.

Es decir, supongamos que tenemos una pastelería en Leganés y queremos llegar a los usuarios que realizan dicha búsqueda. Google mostrará nuestra ubicación e información de contacto si hemos creado nuestra ficha de My Business correctamente y, por supuesto, si trabajamos por mantener un posicionamiento orgánico adecuado, gracias a las medidas que seguiremos contando.

Apoya tu SEO local con los directorios

Los directorios locales son páginas a las que los usuarios acuden para encontrar una serie de negocios determinados en una ubicación concreta. De esta manera, tendrá acceso al abanico de posibilidades que va a encontrar en la zona que necesita.

Aparecer en estos directorios no solo nos otorga una mayor relevancia para el usuario, sino que Google lo tiene en cuenta a la hora de entender que nos dedicamos a dicho sector y que trabajamos en la ubicación que mencionamos, posicionando aún más nuestro negocio cuando se realicen las búsquedas oportunas.

Recuerda que tus datos deben ser correctos y acordes

Esto es muy importante. Tenemos una ficha de Google My Business, añadimos nuestro negocio a los directorios de Internet más importantes y, sin embargo, hemos puesto una dirección errónea. Aquí, nuestro SEO local acaba de venirse abajo.

Recuerda siempre revisar todos y cada uno de los datos que proporcionas sobre tu negocio ya que, si el usuario obtiene una dirección o un teléfono erróneos, va a declinar tu propuesta por falta de confianza o dificultades para localizarte.

Tampoco olvides que estos datos, además de actualizados, sean los mismos en todas las plataformas en las que se encuentren. Por ejemplo, si has decidido trasladar tu negocio al local de en frente, no olvides actualizar esta información en todos los sitios. Nunca pongas la dirección actualizada solo en Google My Business sin actualizar la de los directorios, porque tu SEO local se resentirá.

Trabaja la ubicación desde tu web

Y te preguntarás, ¿cómo puedo hacer esto? Sencillo. Si tienes esa pastelería en Leganés que comentamos, por ejemplo, no dudes en hacer saber desde tu página de inicio que tus servicios se proporcionan en dicha zona.

Pero hay que ir más allá: adapta las URL de tus servicios para que incluyan el nombre de tu ubicación, edita tu meta title y meta description (el texto que sale en las búsquedas de Google) para que la palabra que hace referencia a tu ubicación esté presente y crea landing pages que definan cada servicio y sigan marcando dicha ubicación. Por ejemplo: “Pasteles artesanos en Leganés”, “Tartas de cumpleaños en Leganés”, “Bollería casera en Leganés”…etc.

De esta manera, podrás abarcar todos los servicios que ofreces y a su vez, remarcar que te ubicas en una zona geográfica concreta. Google lo detectará y empezará a darte una mayor visibilidad.

Apóyate en Google Ads para potenciar tu SEO local

Siguiendo con lo comentado en el punto anterior, las landing pages que hemos creado nos sirven perfectamente para crear una serie de campañas en Google Ads, de tal forma que podamos llegar de manera aún más precisa y más rápida a esos usuarios que se convertirán en clientes potenciales.

Recordemos que una estrategia de Ads no forma parte del SEO ni debe ser nuestra principal arma, ya que el SEO, teniendo un retorno más lento, es mucho más fiable y estable en el tiempo. Pero para comenzar, una buena estrategia de anuncios puede hacer que nuestro SEO local despegue de manera más rápida.

Y estas son las principales claves a destacar dentro de nuestra guía de SEO local. Siguiendo los pasos que te hemos comentado a lo largo de este artículo, tu negocio irá creciendo y posicionándose a ojos de esos usuarios que buscan lo que ofreces en la zona en la que lo haces.

seo a nivel local

Recuerda que siempre puedes conseguir mejores resultados con profesionales del sector que te ayuden a hacer una estrategia de SEO local perfecta. Por ello, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a lograrlo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn