¡Llámanos!Consúltanos

SCOPE CREEP

Scope Creep es el nombre en inglés con el que nos referimos a los cambios imprevistos que se producen en los requerimientos técnicos de un proyecto. En español, este concepto recibe el nombre de Síndrome del Lavadero o Corrupción del Alcance.

Dichos sucesos a los que Scope Creep hace referencia son sucesos que pueden afectar a los plazos y presupuestos de los proyectos, por lo que es importante tenerlos en cuenta y bajo control.

Como consecuencia de esos sucesos imprevistos, el equipo del proyecto puede excederse del presupuesto y cronograma originales y desviarse de su propósito original.

Causas del Scope Creep:

  • Falta de una clara definición de las especificaciones, requisitos y objetivos del proyecto, reflejados en un Briefing o documento que pueda servir como una referencia clara para la planificación adecuada del proyecto.
  • Falta de claridad en las actividades o acciones a desarrollar para conseguir los objetivos, así como una clara definición en los tiempos de ejecución y entrega de resultados.
  • Falta de definición de los canales de comunicación, personas responsables del proyecto y proceso de feedback para que todo el equipo se encuentre en contacto y se puedan comunicar de manera efectiva todos los avances e inconvenientes en todo momento.
  • No visualizar los distintos escenarios que se puedan dar durante el proceso de planificación.
  • Fallos en el cálculo preciso de los recursos y presupuesto necesarios para la ejecución del proyecto.

Aunque muchas de estas causas del Scope Creep pueden solventarse y prevenirse fácilmente con una adecuada planificación, es cierto que hay algunos factores externos que no son controlables y que pueden afectar al proyecto. Por este motivo, es importante estar prevenido y atento a cualquier tipo de factor o situación que pueda alterar los resultados de nuestro proyecto.

¿Para qué sirve el Scope Creep?

Conocer qué es el concepto de Scope Creep sirve para poderse adelantar y prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir durante el desarrollo de un proyecto, con el fin de poder encontrar las soluciones más efectivas y adecuadas para cada situación.

En ROIncrease somos muy conscientes de eso y por ello, en cada uno de nuestros servicios y proyectos con nuestros clientes, tenemos en cuenta cada una de las variables para que no haya sorpresas y podamos alcanzar todos nuestros objetivos de una manera segura y satisfactoria.

En ROIncrease hemos diseñado nuestro propio sistema de marketing digital y gestión de proyectos para controlar todas las variables y maximizar los resultados de nuestras camapañas.

Más información sobre Scope Creep

Si quieres conocer más sobre Scope Creep o la gestión eficiente de proyectos y marketing digital, no olvides que en nuestro blog publicamos de manera periódica nuevos artículos con información y datos que te resultarán interesantes y de ayuda. ¡No te los puedes perder!