¡Llámanos!Consúltanos

SHADOWING

Si quieres saber qué es el shadowing y para qué sirve, en nuestro diccionario encontrarás todas las respuestas.

Qué es shadowing

Para responder qué es shadowing, primero hay que comprender de dónde viene esta palabra. Es un anglicismo que en español se traduce como sombrear y se transformó en una técnica usada muy comúnmente en las estrategias de análisis de competencia y público tanto en marketing digital como en el tradicional.

Esta herramienta de recolección de datos se caracteriza por estudiar ciertos aspectos de una comunidad desde las sombras, sin la intervención directa de sus acciones, intereses o decisiones. Se obtiene así una perspectiva más cruda del comportamiento y las necesidades del cliente. A partir de esta investigación de campo, se adaptan los productos, servicios o estrategias de venta o interacción con cierto público en los canales digitales.

El shadowing se utiliza para la recopilación de datos, desde vídeos y fotografías hasta notas, entre otras técnicas para analizar características específicas del comportamiento, y así sacar conclusiones detalladas de una realidad en concreto.

¿Para qué sirve el shadowing?

Es un método disponible en el marketing digital para obtener información valiosa sobre un campo o subcampo de acción para una campaña de marketing óptima. El shadowing aporta conocimientos para diseñar, planificar, estructurar planes de acción y adaptar los servicios y productos que próximamente serán lanzados para el consumo de cierta parte de la población, tanto en tiendas físicas como desde la venta online.

Siguiendo lo anteriormente descrito, esta técnica te brinda una conexión directa con los intereses en crudo de un público, ofreciendo así una experiencia de atención al usuario ideal para la conformación de confianza, la cual se traduce en la fidelización con y para la marca.

Ejemplos de shadowing

Dentro del estudio y análisis de una población, el shadowing permite un acercamiento menos invasivo en las respuestas o acciones presentes en su comportamiento, hábitos, decisiones, necesidades y acciones.

Por ejemplo, medir los tiempos de interacción presentes desde la publicación de un post en Instagram, Facebook, Twitter u otra red social, hasta conocer cómo cierta parte de la población interactuó con el lanzamiento de un producto. Entre estas acciones presentes, el shadowing utiliza distintas técnicas de documentación para obtener una respuesta verídica del engagement o actitudes obtenidas del producto o servicio.

No obstante, hay que tener presente que para obtener un resultado fructífero usando esta técnica, será necesario conocer cuáles son los objetivos y metas presentes en el acercamiento de tu competencia o público.

Más información sobre qué es Shadowing

El shadowing es, sin duda, una técnica del marketing muy importante para la comprensión y análisis de los comportamientos y acciones de un público. Su correcto uso te abre caminos al éxito de la marca como y a la fidelización de los clientes con los servicios y productos que como empresa representas.

Si deseas saber más sobre otros métodos de obtención de datos o sobre el marketing en general, puedes acceder a nuestro blog donde obtendrás información actualizada sobre el mundo del marketing digital. No te quedes sin saber sobre:

5 dinámicas de resolución de conflictos para mejorar tu marca

¿Cuánto invertir en marketing digital? Respuestas a todas tus preguntas

Ponte en contacto con nosotros