¡Llámanos!Consúltanos

FOLKSONOMÍA

Aunque este término pueda llegar a parecerte desconocido, cada día, al usar tus redes sociales o realizar búsquedas en Internet, todos hacemos uso de la folksonomía. Este es uno de los recursos que resulta ser uno de los más requeridos por las empresas, influencers y demás usuarios que desean posicionarse en las búsquedas de Internet

La folksonomía se puede resumir brevemente como las etiquetas utilizadas por los usuarios, es decir, la clasificación que estos hacen en sus etiquetados al publicar o buscar algo en la red. A diferencia de las taxonomías, es es igualmente una clasificación jerárquica y estructurada, las folksonomías no resultan tan rígidas, esto porque es el público el que hace la clasificación al usar las categorías de etiquetas que elige para identificar la información y los elementos que comparte

Folksonomía una potente herramienta en manos de todos

Este término fue acuñado por el especialista en arquitectura de la información Thomas Vander Wal, mezclando la palabra Folk con el término Taxonomía. Esto se debe a que, aunque hablemos de una clasificación de conceptos, esta resulta complementaria, es decir, llenando esos espacios faltantes de información que son, al final, aportados por los propios usuarios y que también ayudan a mejorar la visibilidad en la red

La importancia de todo esto radica en que las personas, al usar las etiquetas o hashtag, están ayudando a que las propias empresas puedan valerse de esto y estas realicen una clasificación que, a su vez, permita a los algoritmos de los motores de búsqueda ofrecer mejores resultados a los usuarios, incluyendo sus propias publicaciones de interés. 

Folksonomía y su importancia en el SEO

En lo que se refiere al SEO, todo aquello que aporte información sobre qué y cómo están buscando información los usuarios es posible de usar para potenciar la información de los productos, servicios y demás información que necesitamos que se muestre entre los primeros resultados de búsqueda. Para aquellos sitios de webs de medios, la folksonomía permite agrupar contenidos de un mesmo tema, así si se está buscando algo relacionado a lo #vintage o #minimalista, todo aquello que fue etiquetado por los usuarios usando esos hashtag deberá mostrarse en los resultados.  

De esta forma, cuando una etiqueta goza de popularidad en un determinado momento, el SEO te indica que debes crear contenidos que incluyan esas palabras o frases que resulten relevantes, lo que te permitirá conseguir un mayor alcance cuando la aplicas correctamente en tu publicación. Otro de los beneficios de la folksonomía al SEO es que, además de renovarse constantemente y permitir la evolución y creación de nuevas tendencias, estas provendrán de los propios usuarios, siendo la propia opinión pública la que moldee lo que debe estar como tendencia y generar tráfico en la propia web. 

La folksonomía también resulta un recurso muy apreciado para muchas agencias de noticias en su SEO. Esto se debe a que la misma red puede empezar a viralizar un contenido que les resulte beneficioso, participar siempre en este tema y estar en la mira de los usuarios por contribuir a informar y mantener esa información relevante. 

Más información sobre la Folksonomía 

Si te ha interesado todo lo relacionado con la folksonomía y su importancia en el SEO, puedes leer los siguientes artículos de nuestro blog donde seguramente puedas seguir conociendo algunos aspectos del SEO: