¡Llámanos!Consúltanos

5 DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA MEJORAR TU MARCA

resolución de conflictos ejemplos

Siendo emprendedor, quizá alguna vez hayas tenido que verte en la necesidad de enfrentar problemas con tu equipo de trabajo o ante alguna situación en específico. Recordemos que somos seres sociales y es normal que haya roces y discordancias al momento de trabajar. Es por ello que llevar una marca no solo se trata de un buen plan de social media o una estrategia de branding, sino también cuidar de la unión de todos sus integrantes. Hoy te enseñaremos algunas dinámicas de resolución de conflictos para fortalecer tu equipo.

Los seres humanos nos caracterizamos por poseer diversas dimensiones y ser complejos. Entre estas dimensiones se encuentran la física, la social y la psicológica. Las emociones como la alegría, la felicidad, la rabia o la impotencia, son parte de nuestra dimensión psicológica y están siempre acompañándonos.

Hay personas que no saben cómo expresar o dominar estas emociones para poder relacionarse con los demás a su alrededor. Es ahí cuando la resolución de conflictos como herramienta emocional entra en acción. Es algo que puedes aprender y que te puede servir indudablemente más allá de una oficina de trabajo, lo puedes aplicar también en casa si es necesario.

¿Qué son las dinámicas de resolución de conflictos?

técnicas de resolución de conflictos

Las dinámicas de resolución de conflictos son situaciones de simulacro donde se plantea un problema real o imaginario que los participantes deberán resolver a través de la reflexión o la cooperación mutua. A través de estas dinámicas se entrenan las habilidades sociales para enfrentar situaciones incómodas o tener un protocolo de resolución de conflictos colectivo en caso de que se presente algún inconveniente.

Leer ahora  Guía de KPI: Qué son, ejemplos de KPI y cómo utilizarlos

En lo concerniente al ambiente laboral, las dinámicas de resolución de conflictos tienden a involucrar la recreación, juegos y momentos divertidos para romper el hielo entre el equipo y propiciar el conocimiento mutuo.

¿Por qué aplicar dinámicas de resolución de conflicto en mi marca?

Las actividades de resolución de conflictos son una forma didáctica de conocer en profundidad a tu equipo y cómo actúa, tanto de manera individual como colectiva. Además, esto les permitirá mejorar el ambiente laborar para crear vínculos más solidarios.

También este tipo de dinámicas tiene como finalidad educar al equipo de trabajo para que pueda estar planificado y alertar en caso de que se presente algún problema al cual hacerle frente. O, simplemente, para que tengan mejores herramientas de trabajo en equipo para enfrentar esos proyectos que prometen ser un reto, pero que tendrá grandes resultados.

Aprender sobre resolución de conflictos es particularmente importante y necesario para las personas que van a estar al frente de proyectos, como CEOs, gerentes o administradores, ya que su trabajo consiste, principalmente, en solucionar problemas a lo largo del día. Cultivar este tipo de habilidades desarrollará también la empatía y evitará que se reproduzcan ambientes de trabajo tóxicos.

¿Cuáles son las dinámicas de resolución de conflictos más recomendadas?

Cuando se trata de dinámicas para la resolución de conflictos, la lista puede ser interminable, pero esperamos que con los ejemplos que te presentamos a continuación sea suficiente para guiarte en este mundo del aprendizaje de herramientas de gestión emocional, y que tu curiosidad se active para buscar más opciones.

La Telaraña

Se trata de una dinámica orientada a facilitar la resolución de conflictos de manera colaborativa y con base a la confianza mutua. Para llevarla a cabo, se necesita un espacio amplio, una cuerda larga y entre 15 y 20 minutos. Si se puede contar con alguna estructura que sirva de poste para recrear la telaraña también es válido.

Leer ahora  CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS PARA VENDER: LA GUÍA DEFINITIVA

La intención es cruzar la telaraña de lado a lado con ayuda de los compañeros, sin tocarla ni moverla. Tras lograr el objetivo, se discuten las impresiones sobre este juego.

Robar la bandera

La intención de esta actividad es desarrollar la capacidad de tomar decisiones en equipo. Se puede hacer con grupos de alrededor de 25 personas y se requiere un espacio amplio y objetos que sirvan de bandera. Puede ser cualquier objeto al que dentro de la dinámica se le otorgue un valor.

Se deben conformar dos grupos, uno de policías y otros de ladrones. La bandera u objeto se coloca en la zona a proteger por los policías, y la idea es que los ladrones logren robarla y llevársela hasta su zona sin ser tomados por sorpresa por el equipo opuesto. Si bien suena sencillo, es un estímulo para la planificación de estrategias.

El barco se encoje

Esta dinámica de resolución de conflictos es bastante sencilla, solo necesitarás en un espacio grande dibujar con una cuerda, cinta adhesiva u otro elemento, un perímetro sobre el suelo donde el grupo total pueda entrar. Paulatinamente trascurrido unos minutos ese perímetro debe ir reduciéndose.

La idea es que las personas colaboren para encontrar una solución para que todos sigan cabiendo dentro del perímetro. Este juego estimula la adaptabilidad del grupo.

Inflarse como globos

El objetivo de este juego es aprender a calmarse en una situación de conflicto. A veces esto es necesario para pensar en frío y poder darle continuidad a la resolución de conflictos.

Quien esté a cargo de la dinámica deberá explicar las reacciones fisiológicas que tiene nuestro cuerpo ante el estrés de una situación conflictiva. Tras ello, explica los pasos para “inflarse como globo”, que en realidad es una técnica de respiración profunda, pero se aplican movimientos como abrir grandes los brazos cuando se toma aire, y luego encogerse lo más que se pueda cuando se estén desinflando.

resolucion pacifica de conflictos

Campo minado

En este caso en particular se entrena la comunicación, una habilidad necesaria no solo para el marketing digital. Para ello, necesitarás una habitación vacía que vas a llenar con objetos dispuestos desordenadamente en el suelo, sin aparente trazo de camino.

Leer ahora  ¿QUÉ ES Y CÓMO CREAR LA MEJOR NEWSLETTER?

Lo ideal es que se dividan las personas del grupo en parejas, un miembro de cada pareja deberá vendarse los ojos mientras su compañero le indica, de manera verbal y sin tocarle, por donde caminar sin pisar las minas (los objetos en el suelo). Puedes pedir que todas las parejas pasen al mismo tiempo por el campo de minas para hacer más difícil la comunicación.

Suena divertido aplicar estas dinámicas, ¿no crees? Estamos seguros que poniéndolas en práctica, tú y tu equipo podéis compenetraros mucho mejor, además de tener una experiencia divertida y que rompa con la rutina del trabajo. Eres un buen líder, así que estamos seguros que estas dinámicas te ayudarán a mejorar y seguir aportando algo valioso en tu entorno.

No olvides compartir la información con otros emprendedores que necesiten entrenarse en este tema. Y si necesitas mejorar los servicios de marketing de tu empresa, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn