¡Llámanos!Consúltanos

REDES SOCIALES DE NICHO: ¿QUÉ SON Y QUÉ PUEDEN APORTAR A TU EMPRESA?

red social nicho que es

Las redes sociales son parte de nuestra interacción diaria, es muy poco común conocer a alguien que no se encuentre en alguna de las más conocidas, como Instagram o Facebook. Sin embargo, también existen plataformas sociales especializadas, dirigidas a algún público o función particular. Si no has oído hablar de ellas antes, te invitamos a seguir este post de ROIncrease para enterarte de qué son las redes sociales de nicho y cómo las puedes aprovechar si estás emprendiendo.

Cuando tenemos un negocio, especialmente cuando estamos en sus comienzos, es normal que queramos buscar todas las formas posibles de posicionarnos y generar una presencia digital sólida. Pero es importante que lo hagamos de forma estratégica, porque es necesario saber qué tipo de producto o servicio ofrecemos para elegir el mejor canal de ventas y promoción.

En este artículo podrás encontrar información sobre las redes sociales de nicho, su uso y algunos ejemplos de plataforma que podrías comenzar a utilizar.

¿Qué son las redes sociales de nicho?

REDES SOCIALES DE NICHO: ¿QUÉ SON Y QUÉ PUEDEN APORTAR A TU EMPRESA?

Existen dos tipos de redes sociales. Las más comunes y más utilizadas por todos son las llamadas horizontales o generalistas, donde se ubican Facebook, Twitter, Google Plus o Tik Tok, que ha sido el gran descubrimiento de muchos durante el confinamiento. Estas se caracterizan por no estar centradas en una temática en específico, permiten compartir diferentes formatos y son usadas por muchos usuarios.

El principal objetivo de estas redes sociales es entretener y conectar, mientras que las llamadas redes sociales de nicho tienen la intención de captar la atención de un grupo específico de personas. Se trata de páginas y plataformas que vinculan a una comunidad con interés específico en un tema o por alguna otra cualidad común.

La comunidad de las redes sociales de nicho puede ser o no profesional, ya que estas tienen diversos objetivos: algunas pueden servir para entretener y otras para relacionar a personas especialistas, por ejemplo.

Por eso, este tipo de redes sociales se conocen como “de nicho”, porque van dirigidas específicamente a un grupo o nicho que puede ser ventajoso para un negocio en particular. El nicho es un concepto importante en el modelo de negocio y en el marketing digital, ya que definiendo claramente a quién o quiénes se dirige un producto, es mucho más fácil avanzar y llegar al cliente correcto para monetizar.

Así que, si aún no tienes determinado un cliente ideal y un nicho claro, te recomendamos ponerte en ello lo más pronto posible. De esta forma, tendrás menos pérdidas de dinero y tiempo para poder poner tu producto o servicio en circulación. Definiendo esto, también sabrás qué redes sociales de nicho puedes usar para posicionarte.

¿Para qué me sirven las redes sociales de nicho?

Si bien el alcance de las redes sociales de nicho no es tan amplio como el de aquellas que están dirigidas a conectar a todos por igual, pueden ser una herramienta importantes para fidelizar clientes y captar usuarios que tienen coincidencias con el público objetivo de nuestra marca.

Pese a que pueden contar con pocos usuarios, esas personas están allí porque realmente les interesa, la idea es aprovecharlo. Por ello, para utilizar alguna red social de nicho, lo primero que debes hacer es estudiar y conocer tu producto, para saber a quién deseas llegar.

Por ejemplo, si tienes en mente un producto para mejorar la experiencia de los lectores: o, por el contrario, te interesa hacer conocer algo que hayas escrito, GoodReads o Wattpat pueden ser opciones a considerar.

Un punto a a tener en cuenta sobre el uso de redes sociales de nicho es que muchas no tienen la opción de perfiles de empresa como en el caso de Facebook, WhatsApp o Instagram, donde puedes crear un perfil con el nombre del negocio y acceder a administradores comerciales como Facebook ADS. En este caso, la estrategia de marketing debe cambiar un poco, una de las opciones es crear un perfil personal con el nombre del negocio y usarlo de esa manera, o también puedes trabajar en posicionar una marca personal que vincules con los servicios y productos ofrecidos por tu empresa.

Algunas redes sociales de nicho por temática

No podíamos cerrar este tema de las redes sociales de nicho sin darte algunos ejemplos para que las reconozcas y puedas usarlas más adelante. Como te hemos dicho, estas redes sociales tocan temas muy específicos, así que es más fácil conocerlas si se clasifican según la temática.

redes sociales de nicho en Turismo

Las agencias de viajes, hoteles y empresas dedicadas a los tours y guías turísticas, pueden encontrar en las redes sociales, tanto convencionales como especializadas, unos potentes aliados. Dentro de este nicho específico podemos encontrar plataformas como Tripadvisor, una de las más conocidas en temas de hostelería, donde puedes revisar los perfiles de diversos hoteles. También en esta categoría puedes encontrar otras como Tripwolf o Minube.

redes sociales de nicho en Música

A todos nos encanta la música y la escuchamos, pero para los productores y artistas que desean comenzar a ser conocidos, existen redes sociales que les permiten subir sus trabajos y socializarlos. Algunas de estas redes sociales son SoundCloud o Bandcamp. Estas también sirven para contenido en formato podcast, que está últimamente muy difundido, y que puede ser también provechoso para las empresas emergentes.

redes sociales de nicho en Literatura

Ya hablamos antes de GoodRead y Watpatt, pero ¿cuál es la función exacta de estas redes? Algunas sirven para subir tus propios escritos, mientras que en otras, principalmente, lo que se comparten son reseñas y se les da puntuación a los libros. Esto ayuda a que los escritos sean más visibilizados en la plataforma y lleguen a aumentar sus ventas.

ALGUNAS REDES SOCIALES DE NICHO POR TEMÁTICA

redes sociales de nicho en Mascotas

Sí, también hay redes sociales para conversar y conocer sobre mascotas. En Internet abundan las fotos de animales adorables, y, por supuesto, personas que los aman y que son un nicho muy lucrativo para algunas empresas. Redes como DoggyTalky o Face Pets puede ser un buen canal para clínicas veterinarias y profesionales de este sector.

redes sociales de nicho en Deportes

Por supuesto, el deporte es la pasión de muchos, y por eso no es de extrañar que existan redes sociales de nicho especializadas para personas que practican alguna disciplina deportiva. En ellas se pueden conseguir grupos de entrenamiento o herramientas para mejorar las habilidades deportivas. Algunos ejemplos son Timpik o SocialGym.

¿Aún te quedan dudas de cómo utilizar las redes sociales de nicho? Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto para englobar tu estrategia en redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn