¡Llámanos!Consúltanos

¿Qué es UX?

que es ux

En la actualidad, el diseño web representa una herramienta fundamental y de gran valor para el marketing digital de toda empresa o marca. Dicho esto, probablemente has escuchado hablar del UX y del UI, pero tal vez no conozcas sobre ellos. En este post te enseñaremos qué es UX y qué es UI. En nuestra consultoria de Marketing Digital somos especialistas en marketing digital y contamos con los conocimientos y experiencia necesarios para brindarte una adecuada consultoría que te permita alcanzar los mejores resultados en cuanto a estrategias de marketing para tu marca.

¿Qué es UX?

Para saber qué es UX, lo primero que debes conocer es que las siglas UX en inglés User Experience significan Experiencia de Usuario y se aplica sobre un diseño web que se enfoca en la forma en que las personas interactúan y perciben un determinado producto o servicio.

El diseño UX se dedica a brindar una experiencia positiva a los usuarios, mejorando la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción del mismo al utilizar una página web, de manera de satisfacer sus necesidades y expectativas al interactuar con un determinado producto, ya sea una aplicación móvil, un sitio web o cualquier entre otros sistemas, fomentando también la fidelidad del mismo.

¿Cómo se compone la UX?

La UX se conforma por varios elementos, tales como la arquitectura de la información, el diseño de la interfaz de usuario, la interacción y la usabilidad, a fin de crear productos y servicios que sean fáciles de usar, eficientes y agradables para los usuarios.

Características del diseño UX

Para comprender mejor qué es UX, es importante que conozcas sus principales características:

  1. Conocimiento de los usuarios: Se deben efectuar diversos estudios, investigaciones y análisis que permitan comprender las necesidades, metas y preferencias de los usuarios.
  2. Diseño enfocado en el usuario: Se diseña con base a las necesidades y expectativas de los usuarios, tomando en consideración diversos factores, tales como la usabilidad, la accesibilidad y la utilidad del producto
  3. Mapas de experiencia del usuario: En el diseño UX se crean mapas o diagramas en los que se representan las diferentes fases y puntos de contacto que tiene el usuario con el producto.
  4. Prototipado y pruebas: Se generan prototipos del producto con la finalidad de evaluar su funcionamiento para conocer la reacción y opinión de los usuarios.
Leer ahora  ¿Qué son los leads en marketing?

que es ux design

¿Qué es el diseño UI?

El diseño UI o User Interface, se refiere a la parte visual y tangible de un producto o sistema, es decir, a la interfaz de usuario. Este diseño se enfoca en diversos aspectos tales como el diseño gráfico, la tipografía, los colores, los íconos, la disposición de los elementos en la pantalla, entre otros.

El UI se enfoca en facilitar la interacción del usuario con el producto, para lograr que sea un proceso intuitivo y atractivo visualmente.

Características del diseño UI

Para comprender mejor qué es UI, es conveniente que conozcas algunas de sus características:

  • Diseño visual atractivo: La interfaz es generada con la intención de que sea visualmente agradable a los usuarios, para ello se usan de manera armoniosa y estética diversos recursos como colores, tipografías, íconos y elementos gráficos.
  • Diseño responsivo: En el diseño se consideran distintos dispositivos y tamaños de pantalla, de manera de garantizar que el producto se adapte y se comporte de manera eficiente en distintos contextos.
  • Jerarquía visual: Se usa una disposición de elementos para dirigir la atención del usuario, permitiéndole entender la información en orden de importancia.
  • Accesibilidad: En el diseño UI se busca que la interfaz sea accesible para todo tipo de usuarios, para ello se consideran aspectos como el tamaño de los elementos, el contraste y la navegación.

Diferencias entre diseño UX y diseño UI

Luego de conocer qué es UX y UI, podemos determinar que la principal diferencia entre ambos se basa en el enfoque, ya que el diseño UX se enfoca en la experiencia general del usuario, relacionada con la parte emocional, en tanto que el diseño UI se orienta hacia la parte visual y tangible del producto, por lo tanto, se relaciona con la parte racional.

Leer ahora  Google Bard. Todo lo que debes saber

Ambos diseños se complementan, y es importante aprender a trabajar en conjunto para obtener un producto altamente eficiente.

Tanto el diseño UX como el UI se usan para el desarrollo de diversos productos y servicios digitales, tales como sitios web, aplicaciones móviles, software, plataformas digitales, entre otros. Con el propósito de crear productos que resulten amigables, fáciles de usar, atractivos, eficientes, para poder brindar una experiencia agradable y satisfactoria a los usuarios.

Beneficios del uso del diseño UI y UX de forma conjunta

Una vez que comprendiste qué es UX y UI, y sabes que resultan indispensables para la eficacia de tu estrategia digital. Es importante que conozcas las ventajas de utilizarlos en forma conjunta, ya que ambas estrategias se complementan y optimizan los resultados.

  1. Se podrá generar alto valor para el usuario
  2. Altas posibilidades de retener y encantar a los usuarios, aumentando la fidelidad.
  3. Fortalecimiento de la marca
  4. Aumento de conversiones

Conocer qué es UX permite descubrir las ventajas que se pueden obtener con una adecuada estrategia digital para brindar una grata experiencia a los usuarios, contribuyendo a incrementar las conversiones.

que es ui

Al usarlas en combinación con el diseño, UI representa la oportunidad de optimizar los recursos y la posibilidad de satisfacer plenamente a los usuarios, lo que además contribuye al ahorro de los costes de inversión, así como a obtener una mayor rentabilidad.

Resulta conveniente apoyarse en profesionales especialistas en diseño web y marketing digital como los del equipo de ROIncrease, donde estaremos encantados de ayudarte y brindarte todo el apoyo necesario para alcanzar la máxima eficacia en las estrategias aplicadas a tu marca.

Adicionalmente, mantendremos un esfuerzo constante para mantener los resultados y aplicar una mejora continua en el proceso de diseño, tanto UX como UI. No lo pienses más, y ponte en contacto con nosotros si quieres mejorar la UX y UI de tu web.

Leer ahora  Guía de KPI: Qué son, ejemplos de KPI y cómo utilizarlos
Facebook
Twitter
LinkedIn
×