¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA PASO A PASO?

plan social media

En la actualidad es muy importante tener un plan de social media, ya que es una de las estrategias más útiles para tener un adecuado contacto e interacción con tu audiencia, por ello, hoy en ROIncrease te ofrecemos una guía paso a paso sobre el tema.

Tener un correcto plan de social media garantizará que las estrategias de marketing en redes sociales funcionen, logrando potenciar el éxito de tu negocio.

¿Qué es un plan de Social Media?

Cuando hablamos de un plan de social media o estrategias de Social Media,hacemos referencia a esa planificación dinámica que indica o define las estrategias que se aplicarán en las redes sociales para lograr los objetivos de marketing digital que se ha propuesto la empresa o negocio.

El plan de social media es desarrollado por el Community Manager, y en palabras sencillas se refiere al plan de redes sociales que realizará una empresa.

Este plan incluye los contenidos y la frecuencia; así como la inversión en publicidad.

¿Cómo elaborar un plan de Social Media paso a paso?

Para elaborar un correcto plan de social media, es importante que tengas en cuenta diversas etapas para su elaboración:

  • En primer lugar se debe hacer una auditoría de social media, la cual consiste en una investigación analítica de la empresa y de su competencia. Este paso fundamental será el punto de partida para orientarte estrategias.
  • Posteriormente se procede a diseñar las estrategias de contenidos en redes sociales, por supuesto; sobre la base del punto anterior.
  • En una tercera etapa realizaremos la ejecución de nuestro llamado plan de marketing en redes sociales.
  • Para finalizar tenemos que medir los resultados obtenidos. De esta manera sabremos si nuestro plan en redes sociales fue eficiente para el logro de los objetivos de la empresa.

Ahora sí, conociendo la estructura general, a continuación te detallamos ¿Cómo elaborar un Plan de Social Media paso a paso?

PASO 1. Auditoría de Social Media

Esta etapa requiere un complejo análisis que nos marcará el rumbo a seguir a la hora del diseño de nuestras estrategias social media.

  • En primera instancia, es recomendable analizar de manera estructurada la situación de la empresa y qué queremos lograr.  Es en este momento que establecemos el modelo de negocio que tenemos, teniendo en cuenta los productos o servicios de la marca y cuáles son los beneficios que otorga a los usuarios, es importante analizar con cuántos trabajadores cuenta la empresa, en qué lugar geográfico se tienen más ventas, estrategia de ventas, entre otros elementos inherentes al marketing.
  • Corresponde analizar, las metas que vamos a lograr para luego proponer los objetivos de nuestro plan de social media. Para poder trazar metas claras recomendamos hacer el análisis DOFA (análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de nuestra empresa).
  • Procedemos luego a la auditoría en redes sociales, donde podremos evaluar la situación competitiva de la empresa. Para esto se toma en consideración (de la cuenta propia y de la competencia) la evaluación de acciones anteriores, los contenidos usados, el engagement que se ha tenido con las publicaciones, cómo ha sido la atención al cliente, la reputación online, el posicionamiento y por supuesto las campañas en Social Ads y Google Ads.   Existen diversas aplicaciones gratis y de pago que analizan, y miden tus redes sociales.
  • Para tener un análisis más efectivo, un community manager utiliza diversas herramientas que le permitan determinar la usabilidad de la página, el posicionamiento SEO (para saber qué lugar ocupa tu página en relación a las palabras claves de tus contenidos) y la reputación en línea de una marca (para saber la percepción que tienen los usuarios).
  • En esta etapa también se hace el respectivo análisis de las estrategias de la competencia. Este análisis determina cuál es la situación general de la competencia para tomar acciones de marketing correspondientes (tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades. En Internet podrás encontrar herramientas para poder hacer este análisis de la competencia.
  •  Define tu segmento de mercado para que puedas dirigir una comunicación efectiva.
  • Establecer los recursos con los que cuentas para poder llevar a cabo tu plan de social media(talento humano, recurso económico y tecnológico, otros).
  • Define las redes sociales con las cuales trabajarás (Instagram, Twitter, etc)
plan de redes sociales

Paso 2: Estrategias de contenidos en Redes Sociales

Ya listo el paso 1 de análisis objetivo de tu empresa y de la competencia, ya puedes tener una visión más clara de lo que hace falta para potenciar la marca en redes sociales. Es el momento donde se lleva a cabo la planificación de todas las actividades que se realizarán en tu plan de social media para lograr los objetivos de la empresa.

  • Define los objetivos en función de las metas de negocio que se han propuesto. En un plan de social media,los mismos, están basados en: mejorar el posicionamiento orgánico de tu página, aumentar el tráfico, lograr el engagement y la fidelización de tus potenciales clientes, aumentar las descargas de tus apps e incrementar las conversiones de tus sitios.
  • Determina las estrategias de tu plan de social media: Publica contenido que tenga un objetivo claro. Muchos expertos en community manager utilizan diversas herramientas para determinar sus estrategias. Un ejemplo de ello es responder a las preguntas ¿Qué queremos? ¿Qué lograremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué acciones concretas hacen falta para hacerlo? (Meta, objetivo, estrategia, y actividades y tareas)

Es importante a la hora de publicar, tener en cuenta el punto de vista de nuestra audiencia, debemos saber exactamente lo que buscan, y cómo lo buscan. Organiza un calendario editorial para que lleves un orden.

Otro punto a tomar en cuenta para las estrategias de tu plan de marketing social es la fidelidad y lealtad de tu audiencia. Son ellos los que compran y adquieren tus productos con mayor frecuencia.  No olvides tener en cuenta las diversas herramientas necesarias de fidelización.

Recuerda que los resultados de las estrategias del plan de social media no se ven inmediatamente. En la mayoría de los casos los resultados se aprecian después de unos meses. La paciencia y el trabajo constante son dos virtudes que debemos cultivar

Paso 3: Ejecución del plan de Social Media

Una vez cumplida la fase de diseño de estrategias, debes aplicarlas en la vida real. El calendario de publicaciones es un gran aliado para mantener la organización de tu plan de contenidos en redes sociales.

Ten en cuenta otros elementos importantes como frecuencias y horas de publicación. De igual forma no olvides días conmemorativos nacionales, eventos regionales, acontecimientos, fiestas tradicionales, entre otros.

plan de social media

Paso 4: Medición de resultados

Todo plan de social media, termina con el paso de medición para verificar si las estrategias han dado resultados favorables o hay elementos que debemos mejorar.

Podrás apreciar resultados cualitativos, pero los cuantitativos son los que determinarán realmente el éxito del plan. Mediante las métricas podrás tener indicadores importantes para el éxito de la empresa al conseguir aumentar tu visibilidad, mejores posicionamientos en los buscadores, aumentar las conversiones y mejorar la fidelidad de tu audiencia.

Medir el ROI en cada una de las campañas que se realicen en las redes sociales es de suma importancia, ya que permite evaluar el retorno de la inversión realizada.

Y hasta aquí este artículo tan interesante sobre cómo elaborar un plan de social media paso a paso. Recuerda que en ROIncrease te podemos ayudar con este y otros temas concernientes al marketing digital de tu empresa.

Si quieres dar un empujón a tu negocio e incrementar considerablemente tus ventas, no dudes en contactar con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn