¡Llámanos!Consúltanos

¿Qué es el marketing turístico?

marketing-turistico

Viajar, conocer nuevos lugares y hablar de todo lo que rodea un destino se ha convertido en una forma de ocio cada vez más popular. En ROIncrease somos una Consultoría de Marketing Digital, por eso conocemos todos los puntos clave que debe tener el marketing turístico. A lo largo de este post hablaremos de los puntos a tener en cuenta, para que puedas saber en qué consiste.

 

¿Qué es el Marketing Turístico?

El Marketing Turístico son todas aquellas estrategias que permiten la promoción de productos y servicios turísticos (alojamiento, restaurantes, servicios de transporte, ocio y más). Su objetivo es claro, ofrecer las mejores opciones a los usuarios y fomentar todas las acciones relacionadas al sector.

Lo que se busca es que la persona empatice con lo que se muestran apelando a las emociones y que empiece a hacer planes que incluyan todo lo mostrado.

Qué importancia tiene el marketing turístico

La industria turística es una de las más competitivas del planeta. En ella se ven involucradas no solo las grandes cadenas hoteleras, agencias aéreas, de cruceros o hasta los restaurantes, hay pequeños segmentos de la población aledaña que se ve altamente beneficiada con el fomento de la actividad turística.

Siendo así, es mucho más importante un adecuado trabajo en el Marketing Turístico y reconocer su importancia, porque puede llegar a afectar de forma positiva a muchos sectores:

Atrae visitantes a un destino

Como es lógico, el Marketing Turístico quiere que te movilices y que vayas a todas partes. Ya sea desde destinos poco conocidos como los espacios más solicitados del planeta, lo importante siempre será atraer la mirada a un lugar y sacar el máximo provecho de ello.

Aumenta la rentabilidad de las empresas turísticas

Hay mucho alrededor de un destino: venta de boletos, transporte local, alojamiento, venta de souvenirs y artesanía, entradas a atracciones o monumentos y así un sinfín de empresas que se ven beneficiadas con el marketing turístico.

Crea empleos en el sector turístico

A más demanda de consumidores, más necesidad de personal que pueda satisfacer las mismas. Según datos, el sector ocupa más de 2.6 millones de plazas a nivel mundial, lo cual permite llevar estabilidad económica y el sustento a un gran número de familias. Siendo posible gracias al fomento de estrategias de marketing turístico efectivas.

Leer ahora  Marketing para psicólogos

Promueve el desarrollo económico de las comunidades locales

Sumado a lo anterior y, como ya lo habíamos adelantado, el Marketing Turístico ayuda a la promoción de destino donde los ciudadanos locales, pueden ver mejoras en la economía local con un adecuado fomento del turismo. Siendo así, ya no es solo las grandes empresas las que pueden aplicar buenas estrategias de marketing en esta industria, sino pequeñas comunidades con mucho que dar y cuyo beneficio puede ser realmente significativo en sus vidas.

Características del marketing Turístico

Repasemos algo importante en cuando al Marketing Turístico y son los elementos que la caracterizan, veamos:

  • Es intransferible: El turismo como tal no es un objeto que pueda pasarse de una persona a otra, contrariamente, resulta una experiencia personal en todo sentido.
  • Intangible: Recuerda que se habla de una sensación a experimentar de forma personal, no es un producto que puedas palpar.
  • Fomenta la cercanía: Gracias al servicio turístico el público se integra de una forma única mientras dura la experiencia, sintiéndose parte de ese algo.

marketing-turistico-ejemplos

Tipos de Marketing Turístico

En el Marketing Turístico podemos encontrar varias tipologías que ayudan a desarrollar estrategias ideales para lograr nuestros objetivos. Entre estos destacaremos los siguientes:

Turismo de tipo cultural

Uno de los más difundidos que promocionan los lugares históricos, museos y espacios arqueológicos más destacados de algunos destinos.

Turismo de naturaleza

Aquel Marketing Turístico cuya intención es atraer la atención de aquellos que deseen experimentar lo más natural de sus destinos. Los safaris son una excelente muestra de este tipo de turismo.

Cinematográficos

El auge de los streamings y el amor por las películas y series permite atraer público a espacios relacionados con el séptimo arte, ya sea por haber sido locaciones o estar inspirados en los mismos. Los tours Sex and The City en New York o el propio The Wizarding World of Harry Potter son magníficas muestras de este tipo de turismo.

Turismo gastronómico

Una de las estrategias en Marketing Turístico más atractivas de los últimos tiempos. Con este se busca promover la gastronomía de una región y todo lo vinculado con ella. Los influencers están haciendo realmente un excelente trabajo en este sentido.

Leer ahora  Cómo se hace una verdadera curación de contenidos

Turismo de playa

Uno de los más demandados a nivel mundial porque promociona la vida divertida y relajada frente al mar. En este sentido, el caribe es uno que está tomando auge y atrae cada año miles de nuevos visitantes.

Estrategias recomendadas para un buen marketing turístico

En la industria turística, solo una estrategia inteligente y creativa puede atraer justo al público que necesitas, pero, ¿qué usar para poder escalar en este medio y estar por encima de la competencia? Veamos algunas de las estrategias que pueden funcionarte si las empleas de manera adecuada:

Emplea en videomarketing

El formato video es el rey de la información actual y el sector turístico podrás aprovecharlo al máximo. No hay mejor forma de mostrar el placer de hacer turismo que con tomas impresionantes, tentadoras y que permiten crear un ambiente apetecible para el público.

Mobile Marketing

Los dispositivos móviles han acercado al público a los productos y servicios de una forma única. Aprovechar esto resulta clave en una estrategia de Marketing Turístico. ¿Qué hacer en este sentido? Facilitar la experiencia del usuario con sitios optimizados para móviles, creación de Apps, canales en las aplicaciones de comunicación, banners y, claro está, usar anuncios que aparezcan en aplicaciones, y redes sociales.

Redes Sociales

Y hablando de las redes, estas son, justo en este momento, el más productivo y demandado espacio para el Marketing Turístico. Son el alfa y el omega de la comunicación entre usuarios y empresas del sector de turismo. ¿Buscas clientes potenciales? Ten por seguro que los encontrarás en las redes sociales y, lo mejor, es que hay diversas para apuntar a un público específico.

Colaboración con Influencers

La estrategia en este sentido es estudiar el mercado cuáles son los influencers o blogueros indicados para tu sector. Junto a ellos puedes diseñar actividades como paseos, recorridos y más para que ellos puedan mostrarlo en sus plataformas y ayudar a la decisión de compra de sus seguidores.

Campañas Ads

Un recurso que no puede faltar en tu estrategia de Marketing Turístico es el uso de la publicidad paga. Tanto para los buscadores, como para las redes, esta puede ser una manera efectiva de tener una presencia permanente y captar la atención del público cuando busquen en la web.

Leer ahora  Marketing para Nutricionistas

Uso de Realidad Virtual y Aumentada

Este es uno de los mejores recursos para mostrar una experiencia cercana de tu sector turístico, porque permite al usuario experimentar casi de manera real aquello que estás promocionando. No dudes en usar este recurso como una manera de despertar la curiosidad de una forma original y adaptada a la tecnología actual.

Reseñas y opiniones

Hacer un seguimiento a las opiniones de los usuarios resulta clave para medir cómo están viéndote tus clientes y si esto influirá de manera positiva o negativa en tu marca. El Marketing Turístico también debe cuidar la reputación online y se debe dar siempre el mejor servicio para obtener las mejores reseñas en todos los espacios donde la gente comparte sus experiencias, como sucede en Google Maps por ejemplo.

caracteristicas-del-marketing-turistico

Crea contenido de calidad

Al consumidor le gusta saber de todo y más cuando se trata de experiencias turísticas. En el Marketing Turístico no dejes por fuera la creación de contenido como un elemento de valor que aumenta las posibilidades de motivar al turista.

Crea una guía turística personalizada

Finalmente, entre las estrategias de Marketing Turístico, ser el guía de tus usuarios es algo que no puedes dejar de lado. Además de ofrecer tus servicios, diles a los consumidores qué más pueden conseguir cerca de ti: visitas recomendadas, los mejores restaurantes locales o los lugares donde puedes comprar esos recuerdos de viaje.

Esto es parte del valor extra que ofrecen al turista y se notará tu interés por su disfrute pleno. Y eso, en definitiva, es lo que el Marketing Turístico desea conseguir: más clientes satisfechos que sigan viajando, recomendando e invirtiendo en esta imparable industria.

¿Preparado para el mejor año en el crecimiento del sector turístico? Es ahora o nunca y para lograrlo necesitas a una Consultoría de Marketing Digital que te ayude a hacerlo. No esperes más y ponte en contacto con nosotros si lo que quieres es implementar las mejores técnicas de marketing turístico en tu negocio y mejorar tus datos mes a mes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
×