¡Llámanos!Consúltanos

¿Qué es el marketing local?

Plantilla ROIncrease

El marketing local es aquel que se realiza en un espacio geográfico específico con la finalidad de conseguir nuevos consumidores para un negocio determinado. Puede hacerse en una provincia completa o solo un barrio. En este post de ROIncrease os explicaremos qué es el marketing local, así como los diferentes aspectos alrededor del concepto. 

Esta es una estrategia más limitada en comparación a las que se realizan a un nivel general, donde podrían conseguirse clientes a nivel mundial. El marketing local va dirigido a una localidad específica, promoviendo algún producto o servicio, por lo cual la cantidad de clientes potenciales es limitada.

Podemos decir que el marketing local es una manera de hacer un marketing dirigido para poder llegar a aquellos potenciales clientes, los cuales tienen mayores probabilidades de interesarse en el producto o servicio al encontrarse trabajando o viviendo en una zona cercana. Este tipo de marketing podría recomendarse a comerciantes minoristas, con el fin de conseguir incrementar el volumen de clientes en su establecimiento. 

Estrategias de marketing local

Existen diversas maneras de realizar marketing local. A continuación, te presentaremos algunas de ellas:

  • Colocar anuncios impresos en revistas o en los periódicos de la zona.
  • Imprimir folletos para ser repartidos a los transeúntes de la comunidad.
  • Enviar tarjetas postales con promociones y descuentos especiales a los residentes de la zona.
  • Patrocinar eventos que se hagan en el sector.
  • Hacer publicidad tanto en la radio como en la televisión local.
  • Participar en los eventos que se ejecuten en la comunidad, tales como exposiciones o ferias.
  • Realizar recorridos puerta a puerta promocionando los productos o servicios.
  • También se pueden realizar otras estrategias utilizando algunos sitios web o redes sociales.

Qué beneficios se pueden obtener con el marketing local

Entre los principales beneficios que se pueden obtener al realizar el marketing local, tenemos:

  1. Poder crear una marca dentro de la comunidad.
  2. Dar a conocer el producto o servicio, despertando el interés de los habitantes de la comunidad, adaptándose a las costumbres, lenguaje y a las acciones del potencial consumidor.
  3. Incrementar el tráfico tanto a la tienda, así como también al sitio web, generando una relación más personalizada.
  4. La publicidad puede fraccionarse de acuerdo al tipo de público y zona geográfica donde se le quiere llegar.
  5. Disminución de los costes de las campañas publicitarias en comparación a aquellas que se realizan por otros medios usualmente utilizados.
Leer ahora  Cómo el contenido de calidad puede mejorar tu estrategia de SEO

¿Cuáles son las posibles desventajas del marketing local?

Hacer marketing local, en ocasiones, puede tener una serie de desventajas, tales como:

  1. Alto coste: Las estrategias que se deben usar en el marketing local suelen ser muy caros, hacer publicaciones en prensa, vallas, comerciales en la televisión, entre otras cosas resulta bastante costoso, se debe contar con un presupuesto amplio para lograr los objetivos.
  2. Tiempo para implantarlo: Para llevar a cabo este tipo de estrategia se necesita mucho tiempo si se quieren obtener resultados eficientes, el plan de marketing local requiere de una investigación del mercado en el cual se desea desarrollar por ser personalizado, encontrar se debe tomar en cuenta la zona geográfica y el tipo de cliente.
  3. Las empresas que no tengan presencia física en la zona de la comunidad en la que se quiere desarrollar, se les puede hacer bastante difícil debido a que muchos clientes desean conseguir fácilmente el sitio web o la tienda, y en muchos casos no realizan la compra.
  4. Su alcance puede ser menor en comparación al marketing global.

marketing individual scaled

Pasos a seguir antes de desarrollar el marketing local

Cuando se toma la decisión de utilizar el marketing local en tu negocio, deberán desarrollarse unos pasos previos antes de desarrollar esta estrategia:

  1. Investigación del mercado

De acuerdo al producto o servicio que se desea comercializar se debe identificar claramente a que publico se desea llegar, conocer sus interese, sus gustos, para así poder conocer si es posible que lo que se va a promocionar va a ser aceptado o no.

  1. Metas y objetivos

Se debe identificar cuáles son los resultados que se desean conseguir implementando la estrategia de marketing local, establecer metas y objetivos que sean logrables. Esto es necesario para poder comenzar a desarrollar el plan para el logro de los mismos.

  1. Desarrollar planes de marketing específicos

Una vez que se ha identificado el perfil de los potenciales clientes, se debe ir trabajando en un plan para desarrollar estrategias específicas para poder llegar a ellos, para despertar su interés en el producto o servicio que se va a ofrecer.

  1. Puesta en práctica del plan

Cuando ya se ha desarrollado el plan de marketing local, el siguiente paso será la puesta en práctica del mismo, para lo cual se pueden utilizar anuncios impresos, folletos contentivos de información sobre su negocio, participar en algún evento de la comunidad, iniciar una campaña en las redes sociales, etc.

  1. Seguimiento de los resultados

Realizar un seguimiento constantemente a los resultados que se van obteniendo, con el fin de identificar si los mismos van en la dirección que se ha planteado o si, por el contrario, requiere de algunas modificaciones ajustando las estrategias necesarias para el logro de los objetivos.

Leer ahora  Marketing para arquitectos

Tipos de estrategias de marketing local

Existen diversas estrategias para desarrollar un marketing local que sea eficiente dependiendo del servicio o producto que se desee impulsar, entre las cuales tenemos las siguientes:

  1. Realizar publicaciones que sean coherentes: Bien sean impresas, en la web, folletos, vallas, prensa, radio, o televisión. Debe existir una afinidad entre ellas, con lo cual se logra que el cliente recuerde su marca que la misma sea reconocida.
  2. Uso de varios canales: Se recomienda la utilización de varios de ellos al mismo tiempo, no se quede con uno solo si desea obtener resultados favorables en corto tiempo, combine tanto las publicaciones impresas como las que se puedan hacer en la web a través de su página, envío de correos, entre otras cosas, así podrá lograr llegar al objetivo planteado.
  3. Mensajes claros y bien dirigidos: Orientados a captar la atención de los potenciales clientes de una determinada zona geográfica.
  4. Originalidad y creatividad: Son fundamentales a la hora de diseñar una campaña de marketing local. Se debe procurar la utilización de ideas únicas con las que se logre captar la atención generando interés en el producto o servicio.
  5. La entrega de publicidad física como folletos o correos: Puede generar unos resultados excelentes. Llevar directamente a las viviendas de los potenciales consumidores la información de tu producto o servicio, es una de las formas de asegurar que tus ventas se incrementen.
  6. Optimizar el sitio web para facilitar la búsqueda local: Donde se incluya debidamente la ciudad o provincia en los títulos de las publicaciones, así como la creación de páginas que sean específicas para la zona a la que se quiere llegar.
  7. Participar en redes sociales locales como Facebook: Así podrás conectarte con los posibles clientes potenciales del sector al que deseas llegar, y conocerás sus preferencias y necesidades, además de poder interactuar directamente con ellos. También puedes crear lo que se llama páginas de aterrizaje locales, las cuales pueden ser específicas para cada una de las zonas en la que desee prestar el servicio o comercializar su producto.
  8. Seguimiento y control a los resultados que se van obteniendo: Para poder identificar las técnicas o estrategias que están funcionando o no. Cada una de las estrategias deben trabajarse por separado, se recomienda no mezclarlas, con lo cual se logra la utilización de los recursos debidamente de acuerdo a su efectividad en los resultados obtenidos.
Leer ahora  Estrategia de Contenidos: Importancia de contar con una

estrategia marketing local sacaled

Prácticas a evitar usar como parte de las estrategias de marketing local

Existen algunas prácticas que no deben estar presentes en las estrategias del marketing local. A continuación, te explicamos qué no se debe hacer:

  1. No colocar información que sea engañosa. Toda la información que se incluya tales como dirección, teléfono deben coincidir en todas las publicaciones, así no se confundirá a los clientes, tampoco se deberán hacer ofertas engañosas.
  2. No se deben utilizar palabras que exageren la optimización del servicio o producto. Los keyword se deben utilizar moderadamente.
  3. No olvidar la creación de su página web apta para móviles y tabletas.
  4. No ignorar los comentarios o críticas negativas. Por lo contrario, se debe procurar responder a las mismas de una forma educada, dándole una respuesta oportuna al cliente.

En el caso de no contar con los conocimientos básicos para la realización este tipo de estrategia para promover su producto o servicio, se recomienda solicitar apoyo en una agencia de marketing local como ROIncrease, quienes cuentan con las más vanguardistas técnicas de posicionamiento, logrando que tu marca logre los objetivos propuestos.

Para concluir, podemos decir que el marketing local es una herramienta ideal para aquellas empresas que desean lograr un crecimiento continuo a lo largo del tiempo, debido al poder repetir acciones en localidades específicas con la finalidad de conseguir nuevos clientes, siempre y cuando se cuente con los recursos suficientes.

Cualquier duda o consulta, puedes contactarnos y nuestros profesionales te ayudarán encantados. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
×