¡Llámanos!Consúltanos

Adelántate a todos con las campañas de marketing estacional

marketing-estacional

Los eventos y las celebraciones son una oportunidad sin igual para hacer despegar tu negocio. Normalmente, estas épocas del año son la temporada de oro para tu negocio o emprendimiento, por ello es importante tener en mente la estrategia de marketing estacional. En este post de ROIncrease te daremos a conocer a detalle esta estrategia que implementarás en el lapso de cada evento. Atento, porque las decisiones que tomes sobre cada evento afectarán positiva o negativamente la imagen de tu negocio.

¿Qué es estacionalidad?

Antes de abordar el marketing estacional, debemos aclarar el concepto de estacionalidad. Y es que esta hace referencia a las regularidades y variaciones periódicas en un lapso determinado de tiempo, tomando como referencia para esto los ciclos anuales. Por medio de la estacionalidad es posible determinar la ocurrencia de algunos fenómenos en lapsos específicos del año.

En el contexto del marketing, el sentido de la estacionalidad cambia un poco. La estacionalidad será igual de variante que la demanda de los bienes ofrecidos o los servicios en un determinado periodo o época del año. Dicha variación permite inferir si ocurren patrones que decrezcan o aumenten la demanda y si se repite, semanal, mensual o hasta anualmente.

Dicho esto, la estacionalidad de un servicio o producto se determinará cuando se contextualice la época del año. Por ejemplo, en la época navideña aumentará la demanda de papel para envolver regalos, así como en San Valentín, que es la época donde se denota un aumento de demanda en flores o chocolates.

Tener en cuenta la naturaleza de las celebraciones o épocas anuales, te ayudará a determinar cómo es posible realizar perfectas campañas de marketing estacional, y así conseguir un aumento en tus ingresos.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es una estrategia de promoción de los productos o servicios de los que tu empresa se encarga en un tiempo determinado, es decir, en épocas específicas del año. Es decir, son divulgaciones de productos adaptados a los días festivos que tienen como objetivo aprovechar el “hype” para aumentar la demanda de ese bien o servicio en específico, con el fin de aumentar los números de ventas.

Leer ahora  Marketing para psicólogos

Todas las personas disfrutamos de los días festivos y celebramos a lo grande, y eso les brinda a algunas marcas o empresas una oportunidad de oro, siempre que sepan establecer unas buenas campañas de marketing estacional y aprovechar estas oportunidades que no se repiten en el transcurso del año.

Cabe destacar que una agencia de publicidad online puede acompañarte y ayudarte a alcanzar el éxito deseado en tus campañas de marketing estacional, para así disfrutar al máximo de los beneficios en ventas que esto puede otorgarle a tu negocio.

campañas-de-marketing-estacional

Marketing estacional como factor de crecimiento

La estrategia del marketing estacional es en sí un factor enorme de crecimiento para el ecommerce, al punto en que se estima que para el año 2025 este logre aumentar hasta en un 22% sólo en América Latina.

España no se queda atrás, ya que en las últimas evaluaciones estadísticas (solo en la época navideña), el gasto medio de los demandantes llegó a ascender a más de 200 euros, lo que representaría un crecimiento de más de un 40% en el presupuesto que se tenía estimado para esta celebración.

Estos datos no son más que una demostración de cómo una buena estrategia de marketing estacional puede aumentar las estadísticas de un producto en menos de un mes. Es por ello que, no es errado afirmar que el marketing estacional es una vía de inmediatez de ventas para un producto determinado, que logra llevar el nombre de tu empresa a la boca de todos.

Todo se trata de hacer ajustes para estimular al cliente

El colocar una promoción única de tiempo limitado, por alguna razón, hará que desaparezca de los estantes. Este fenómeno de estimulación al cliente es una de las estrategias más utilizadas a la hora de vender un producto que estaba en los almacenes siendo perdida para la empresa.

Leer ahora  Los 10 mejores bancos de imágenes gratis para tu web

El ser humano es cambiante, y así como cambian cosas dentro de sí, cambian sus gustos. Por lo que, en ciertas temporadas, algunos de esos hábitos crecen, ya sea por los dulces en Halloween o bebidas frías en verano.  También el clima, por sorprendente que parezca, llega a influenciar en los hábitos de los consumidores.

Por ello, es importante tener una estrategia de marketing estacional que se alinee con las temporadas que se desarrollan en esos momentos, es decir, no se debe promocionar helados en una nevada ¿Cierto?

Otros puntos clave a conocer, serían:

  • Las emociones también influyen en las decisiones de la masa, por lo que llegar a tener cierta influencia en su sentir logrará las acciones que deseas en tus clientes, siendo de mayor utilidad hacerlo con el evento anual más cercano posible. Por ejemplo, se puede utilizar como estrategia el servicio personalizado o el aprovechamiento de la ocasión de ventas para adquirir un buen regalo del Día de las Madres.
  • La mejor estrategia para las empresas es ajustarse a las necesidades cambiantes de sus consumidores, para así mantener su fidelidad para con la empresa o marca. En este punto, entra el marketing estacional, donde se responden a todas esas necesidades de tus consumidores usando de medias campañas atractivas que satisfagan aquello que buscan en el momento correcto.
  • Para que tu campaña de marketing estacional sea un éxito debes escoger un día o época del año que sea especial. Tales como: la Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Padre, Pascua, Black Friday, entre otros. También se deben tener en cuenta fechas no tan importantes como una liquidación después de Navidad o algunas épocas más largas como el Mundial o la Champions League.
Leer ahora  Las tendencias de Marketing Digital que debes conocer en 2023

Planifica tu estrategia de marketing estacional

Aplicando todo lo dicho anteriormente, para lograr unas excelentes campañas de marketing estacional, lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de crearlas:

  1. Saca provecho del gran público existente en las distintas épocas en mercados específicos.
  2. Escoge épocas o eventos importantes para tu clientela y que se ajusten a tu marca.
  3. Tomate el tiempo de analizar las campañas de marketing estacional que ya existen, siempre de la mano con profesionales en el área.
  4. Reúne información.
  5. Crea un programa apegado a tu estrategia.
  6. Dale un giro al mensaje de tu campaña de marketing estacional.
  7. Ten en cuenta la administración de tus materiales.
  8. Ten mente abierta para los cambios, es posible que tu campaña pase por muchos procesos de edición.

que-es-marketing-estacional

Toma nota de las pistas y el núcleo de cada celebración o época especial para saber cómo adaptar tus productos a una campaña asertiva de marketing estacional, y adelántate a todos tus rivales en venta obteniendo las mejores estrategias de promoción, mayores ingresos y una posibilidad de crecimiento para tu marca.  De ahí, de estos procesos, obtendrás todo el éxito que unas buenas campañas de marketing estacional pueden otorgar. En ROIncrease estamos deseando empezar a gestionar tus campañas para que sean todo un éxito. No esperes más y contacta con nosotros. Te ayudaremos encantados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
×