¡Llámanos!Consúltanos

GROWTH HACKING: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO

sean ellis growth hacking

La optimización de los recursos en una campaña de marketing es muy necesaria. Todos quieren ver resultados rápidos con poca inversión, tanto de tiempo como de recursos. ¿Suena imposible? Pues, el growth hacking lo viene haciendo hace más de 10 años.

Si tu primera impresión es pensar que estas desactualizado, no es así. Primero, porque es un término más conocido en Estados Unidos. Segundo, y más importante, seguro que lo has visto, solo que quizás no sabes que se llama de esta forma.

growth hacking amazon

¿Qué es Growth Hacking?

Para entender mejor el término, empecemos por la traducción de ambas palabras. Growth es crecimiento. Simple y directo. Por su parte, hacking está relacionado a hackear en su variante de conseguir una solución creativa y más simple para obtener un resultado.

De esta manera, growth hacking se entiende como un proceso donde se buscan atajos exitosos para lograr el crecimiento buscado. En específico, el growth hacking marketing, busca soluciones innovadoras para hacer crecer una empresa, pero haciendo el mínimo gasto posible. Es ideal para emprendimientos, startups o marcas que tengan tiempo en el mercado, pero todavía no son reconocidas. 

El crecimiento orgánico de una marca en Internet es un proceso gradual. Por regla general, se espera que sea lento y sostenido. El growth hacking lo que hace es acelerar ese crecimiento. Pero, y es la gran diferencia con otras estrategias de expansión, sigue siendo orgánico.

Leer ahora  ¿CUÁNTO invertir en Marketing Digital? Respuestas a todas tus preguntas

Cuando hablamos de lo orgánico de un crecimiento, nos referimos a que es real. No hay bots, ni personas contratadas, ni engaños publicitarios. Son personas reales, es decir clientes potenciales, los cuales están llegando a tu marca por las mismas razones que lo habrían hecho en otro escenario, solo que a un ritmo mucho más acelerado

Ejemplos de growth hacking

Como mencionamos, lo más probable es que conozcas estrategias de marketing growth hacker, pero que no sepas que se llaman así. Revisaremos la más divulgadas y las que se usan en una gran cantidad de marcas.

EL FORMATO Freemiun

Este modelo está ampliamente implementado en plataformas digitales. De hecho, muchos hemos sido sus clientes. Se trata de ofrecer una versión gratuita del producto o servicio que tiene alguna limitación.

La versión completa solo se puede obtener con un pago o por medio de una suscripción. Marcas como Spotify, Dropbox o LinkedIn funcionan con este modelo. Se ha vuelto tan estándar, que las empresas que no lo aplican, rara vez pueden competir con otras de su sector.

Hazlo un juego

Aquí entra la llamada gamificación. En el caso del marketing digital, la gamificacion se encarga de convertir ciertas tareas del usuario en simples juegos. En ocasiones, esto puede ser muy sencillo, como con la barra de progreso que aparece a medida que completas un perfil. Ese recordatorio visual activa la necesidad de finalizar la tarea, por lo que es más probable que sigas agregando los datos solicitados.

Otra manera es ofrecer algún beneficio, al realizar una acción. La web Dropbox es conocida por esta técnica, donde se otorgan megas de almacenamiento a cambio de invitar amigos o instalar el servicio en otro dispositivo. Sencillo, pero efectivo.

Leer ahora  RETARGETING: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO EN TUS ESTRATEGIAS

Por invitación solamente

La exclusividad es un factor que puede causar un impacto en el público. Este es el principio de las invitaciones exclusivas. En este caso, los servicios web solo pueden ser usados si has recibido la invitación de un usuario. Y es la única manera de acceder a la web por primera vez, lo que este proceso hace es crear interés y el deseo de pertenecer al grupo selecto.

Características de un growth hacker

Los profesionales que hacen growth hacking tienen una serie de habilidades especiales que les permiten crear estas nuevas formas de marketing digital. Todas ellas pueden ser aprendidas y perfeccionadas en la medida que estos profesionales sean más conocidos y solicitados. Pero, en la mayoría de los casos, los growth hackers han llegado a ese puesto combinando la experiencia y formación que han obtenido de diferentes fuentes.

growth hacking airbnb

Capacidad de análisis

Esta es una característica fundamental. Un buen growth hacker tiene que ser capaz de ver de manera analítica una empresa, sus clientes y su campaña de marketing. Así, logrará identificar con éxito que técnicas pueden ser potenciadas para conseguir el crecimiento rápido que se busca.

No solo basta con saber qué cosas funcionan, lo importante es saber por qué lo hacen. Esa es la clave de conocimiento que permite desarrollar el growth hacking y ver resultados positivos.

Creatividad e innovación

Lo hemos mencionado varias veces, el centro del growth hacking es hacer el marketing diferente. Es innovar en las técnicas y presentar soluciones ingeniosas a los problemas. Es poder ver la publicidad desde una perspectiva diferente. Es también entender que cada marca es única, por lo que requiere de fórmulas únicas.

Leer ahora  CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS PARA VENDER: LA GUÍA DEFINITIVA

Los growth hackers siempre están dándole la vuelta a la situación, viendo todos sus ángulos a medida que los analizan, buscando lo que otros no han llegado a observar.  

Curiosidad por entender lo que funciona

De la mano con lo anterior, los growth hackers tienen mucha curiosidad por entender. Por comprender la marca, el marketing, el producto y a los clientes. Quieren saber cómo y por qué una estrategia funciona y otra no. La búsqueda constante del aprendizaje se traduce en experiencia y en mejores resultados.

CARÁCTER Multipotencial             

También llamados multidisciplinarios. Los profesionales del growth hacking tienen conocimientos, así sean básicos, de todas las áreas del marketing digital. Entienden sobre todos los procesos y saben vincularlos de formas que los especialistas de cada área no pueden hacer.

growth hacking b2b

Cómo aplicar el growth hacking

Este es el asunto, no hay una sola manera de hacerlo. Esa es la magia y todo el encanto del growth hacking. Cada empresa tiene la posibilidad de crear su propia estrategia, algo adaptado a sus necesidades y su público.

Además, parte del éxito del growth hacking es lo innovadoras, diferentes y creativas que son sus técnicas. Claro, ya existen modelos que se han probado exitosos. Los que mencionamos en la sección de ejemplos. Es cierto que los puedes copiar y aplicar a tu marca, obteniendo los resultados de crecimiento que buscas. Son fórmulas ya comprobadas en eficiencia.

Sin embargo, el growth hacker siempre estará creando nuevas maneras de potenciar tu marca. Y es esa novedad en las formas o estrategias, la que podría dar los mejores resultados. En este terreno, es recomendable contactar a un equipo profesional que lleve a tu marca a un nuevo mundo de posibilidades.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn