¡Llámanos!Consúltanos

Google Bard. Todo lo que debes saber

google-bard

Las herramientas de IA han sido lanzadas al mercado desde el año 2022 han causado un verdadero furor por su uso y por las funcionalidades que ofrecen, destacando ChatGPT y DALL-E 2, lo que ha llevado a grandes compañías como Google a adelantar el lanzamiento de Google Bard, proyecto de IA conversacional que tras años de desarrollo aún se encuentra en fase experimental.

En esta ocasión, desde nuestra consultoria de Marketing digital, ROIncrease, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta novedosa herramienta.

¿Qué es Google Bard?

Google Bard es una inteligencia artificial conversacional desarrollada por Google que está basada en el modelo de lenguaje para aplicaciones, conocido como LAMDA (Language Model for Dialogue Applications), la cual utiliza información de Internet para proporcionar respuestas actuales y de alta calidad a través del lenguaje natural.

  • Se trata de una herramienta de inteligencia artificial creada como una respuesta de Google ante otras herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por sus competidores, como el conocido ChatGPT de Microsoft.
  • Google Bard se basa en un modelo de lenguaje factual, es decir, basado en hechos y tiene la capacidad de generar texto de manera precisa en función de la entrada que se le proporciona. Además de ofrecer respuestas a preguntas, Bard también puede traducir idiomas, generar contenido creativo y responder a diversas preguntas aportando información que dispone entre los datos de su entrenamiento.
  • Para utilizar Google Bard, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google, y se puede utilizar como herramienta de IA conversacional para hacer una lluvia de ideas, despertar la creatividad e incrementar la productividad. También se puede colaborar en un documento de Google Docs, ayudando con tareas como escribir un resumen, corregir errores o generar una tabla.

Cabe mencionar que en la Unión Europea no se pudo lanzar Google Bard desde un primer momento, debido a que la compañía tuvo que adaptar su IA de acuerdo a las normativas vigentes, y así no infringir el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), por ello no fue sino hasta el 13 de julio de 2023, que estuvo disponible la IA en España.

Funciones de Google Bard

Entre las funciones de Google Bard se incluyen:

1. Búsqueda con imágenes

Permite realizar búsquedas utilizando imágenes como consulta, lo cual puede resultar útil para encontrar información relacionada con una imagen específica.

2. Respuestas por voz

Bard tiene la capacidad de proporcionar respuestas por voz, lo que permite una interacción más natural y conveniente con la herramienta, brindando una experiencia confortable para el usuario.

Leer ahora  Por qué necesitas un project manager y aún no lo sabes

3. Modificación del tono y estilo de las respuestas

Los usuarios pueden personalizar el tono y estilo de las respuestas de Google Bard, lo que permite adaptar la experiencia de conversación de acuerdo a las preferencias individuales.

google-bard-inteligencia-artificial

4. Colaboración en documentos

Google Bard está en la capacidad de colaborar en documentos de Google Docs, ayudando con tareas como la generación de resúmenes, corrección de errores, creación de tablas, entre otros.

5. Generación de contenido creativo

Bard puede ayudar a generar ideas creativas en diferentes áreas, como ideas de reciclaje, recetas de cocina, entre otras.

Es importante tener en cuenta que Bard todavía se encuentra en fase experimental, por lo que algunas de sus funciones aún no hayan alcanzado su punto máximo de efectividad. Sin embargo, Google continúa trabajando en ello y lanzando nuevas funciones de la herramienta para mejorar la experiencia del usuario.

Características de Google Bard

Entre las principales características de la IA de Google Bard podemos destacar las siguientes:

  1. Respuestas actualizadas: A diferencia de ChatGPT, Bard está diseñado para ofrecer respuestas actualizadas que van más allá del año 2021. Esto se debe a que Bard está siempre conectado a la red y puede obtener información de diversas fuentes en cuestión de segundos.
  2. Conexión a Internet: Bard está constantemente conectado a Internet, lo que le permite acceder a información actualizada y ofrecer respuestas basadas en datos en tiempo real.
  3. Contexto y preferencias: Se trata de una IA que comprende el contexto de las preguntas de los usuarios y por ello utiliza sus preferencias para proporcionar respuestas más relevantes y precisas que se adapten al marco de la solicitud. Esta característica permite obtener resultados de búsqueda más relevantes y exactos en comparación con el buscador tradicional de Google.
  4. Interacción fluida: Google Bard está diseñado para mantener diálogos fluidos y naturales con los usuarios, lo que mejora la experiencia de conversación y facilita la obtención de respuestas precisas y detalladas, haciéndole sentir que está conversando con un humano que lo comprende y escucha atentamente.
  5. Variedad de idiomas: La herramienta, en este momento, solo está disponible en 26 idiomas, entre los cuales se incluyen el español, inglés, francés, alemán, chino, japonés, entre otros. Sin embargo, se está trabajando en su desarrollo para que próximamente se encuentre disponible en más de 40 idiomas.

La inteligencia artificial Bard cuenta en la actualidad con un nuevo diseño en su interfaz, lo que le otorga mayor atractivo en su aspecto visual. Además, se está optimizando su capacidad para mostrar el texto generado acompañado de imágenes relacionadas.

Leer ahora  Adelántate a todos con las campañas de marketing estacional

Ventajas de utilizar Google Bard

Google Bard ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer a los usuarios una grata experiencia de uso y una serie de ventajas en comparación con otras herramientas, entre los cuales destacan:

  • Mayor relevancia de los resultados de búsqueda: Bard utiliza el contexto de las preguntas y las preferencias del usuario para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes en comparación con el buscador tradicional de Google.
  • Respuestas más precisas y rápidas: Esta IA puede proporcionar respuestas más precisas y sintetizar la información buscada, lo que permite obtener la información de Internet de manera más rápida y eficiente.
  • Mejora en la experiencia del usuario: Bard se beneficia del uso que hacen los usuarios, lo que le permite mejorar y proporcionar resultados cada vez más relevantes y precisos a medida que aumenta la interacción entre ellos, ya que lo va conociendo y descubriendo sus intereses. Esto contribuye a una mejor experiencia de usuario en la interacción con la inteligencia artificial.

Es importante recalcar y tener en consideración que Google Bard es una inteligencia artificial experimental y su disponibilidad puede variar. Adicionalmente, es necesario cumplir con los requisitos de edad y utilizar un navegador compatible para acceder a Bard.

Requisitos para acceder a Google Bard

Para acceder a Google Bard, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener una cuenta de Google personal, administrada de forma independiente o una cuenta de Espacio de trabajo de Google, cuyo administrador haya habilitado el acceso a Bard. Cabe destacar que no podrás acceder a Bard utilizando una Cuenta de Google administrada con Family Link ni una cuenta de Google Workspace for Education designada para menores de 18 años.
  • También debes cumplir con el requisito de edad mínima para usar Google Bar:
    • Para el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y el Reino Unido, debes ser mayor de 18 años.
    • Para otros países donde Google Bard esté disponible, se debe cumplir con los requisitos de edad establecidos.

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás acceder a Bard a través de esta URL.

Al ingresar por primera vez, se te pedirá que crees una cuenta y posterior a ello, podrás comenzar a usar Bard para generar texto, traducir idiomas, escribir contenido creativo y responder preguntas de manera informativa.

Es importante tener en consideración que las respuestas generadas por esta IA no representan las opiniones de Google, por lo que no deben atribuirse a Google. Además, es responsabilidad del usuario el uso que haga del código generado por la herramienta.

Leer ahora  ¿CÓMO CREAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE TU NEGOCIO?

google-bard-ai

Próximas mejoras en la herramienta

Aquí te presentamos algunas mejoras que se plantean de cara al futuro de esta herramienta:

  • Mejoras en las capacidades de IA generativa: Google ha estado trabajando en mejorar la capacidad de Bard para generar texto de manera más precisa y coherente.
  • Acceso ampliado: Google ha actualizado Bard para que esté disponible en más países, lo que permite a más usuarios acceder y disfrutar de las ventajas de la herramienta.
  • Resúmenes de temas largos: Bard ahora puede hacer mejores resúmenes de temas extensos, lo que facilita la comprensión y el estudio de información compleja.
  • Identificación de fragmentos de texto y fuentes: Bard ha mejorado su capacidad para identificar fragmentos de texto y la fuente a la que pertenecen, lo que ayuda a proporcionar respuestas más precisas y confiables.

Adicionalmente, también se está trabajando en la integración de Google Bard con Gmail y Docs de manera de complementar los servicios con la disponibilidad de respuestas de la IA en ambas herramientas, lo cual es posible con el uso de diversas extensiones, disponibles en la actualidad solo en idioma inglés, que se basan en la información disponible en el perfil del usuario y demás archivos almacenados tanto en Drive, como Gmail, Docs y YouTube.

En cuanto a Google Lens, también se espera su integración a la interfaz de Bard, a fin de permitir consultas que vayan acompañadas de imágenes, mostrando resultados más personalizados.

Otro de los aspectos en los que se está trabajando para su mejora es el de mostrar la fuente de donde se ha citado el texto y poder exportar código en Python, a fin de ofrecer mayor comodidad a los desarrolladores al utilizar esta herramienta.

Se está desarrollando, también, la integración de algunas características del Bard con el Asistente de Google, así como la posibilidad que la herramienta esté al alcance de todos, a través de variedad de dispositivos, tanto móviles como en ordenadores y demás equipos.

Dicho todo esto, en ROIncrease nos mantenemos a la vanguardia con todas las novedades tecnológicas desde nuestro equipo de la agencia de publicidad online o los chicos de la consultoria SEO que se presentan en el mercado de manera de poder aprovechar y disfrutar de las funcionalidades y ventajas que ofrecen. No dudes en contactar con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
×