Guía de KPI: Qué son, ejemplos de KPI y cómo utilizarlos

kpi ejemplo

Cuando se habla de desarrollo de negocios, uno de los factores de mayor importancia y que quizá se dejan de lado entre los novatos empresarios son los indicadores. Estos nos permiten medir el rendimiento en diversas facetas de la organización y mostrarnos el camino para mejorar y crecer. Si has escuchado antes el acrónimo KPI pero no sabes qué es, quédate con nosotros a descubrirlo y conocer algunos ejemplos de KPI para que apliques tú mismo.

Es posible que hayas oído este término de los KPI, y sin embargo, no estés completamente seguro de lo que esto se trata. Hoy en día son muy populares entre los profesionales del marketing y se habla de ellos como si fuera cualquier cosa. Pero no te preocupes que es un poco denso de comprender por eso es tan importante echar mano de los ejemplos de KPI.

Empezaremos dando algunas definiciones.

Antes de los ejemplos de KPI, ¿Qué son los KPI?

Como cada una de las guías que te hemos ofrecido antes, es preciso comenzar por conceptos básicos para comprender más a fondo este fenómeno.

Se conoce como KPI por sus siglas en inglés a los Indicadores Claves de Rendimiento, los cuales son un tipo de métrica. Dentro de un negocio es necesario evaluar métricas constantemente para observar cómo se está avanzando, ya sea en términos de ventas, marketing o alcance en redes sociales. Esto no significa que todas las métricas sean KPI, ya que existen muchas variantes al momento de evaluar cuantitativamente a una empresa y no todas son claves.

Lo crucial para entender este tipo de indicador es saber que miden el desempeño de la organización. Cuando se habla de un indicador se habla de un número, algo que pueda ser medible. Por lo tanto, los KPI son cifras (totales, promedios, porcentajes, etc.) que reflejan cómo se comporta un proceso clave dentro del negocio. Por ejemplo, no es lo mismo medir la fidelidad de un cliente, como medir cuántos clientes participan activamente en tal o cual servicio.

kpi marketing ejemplos

¿Cómo puede diferenciarse una métrica normal de un KPI?

Habría que preguntarse si estamos dispuestos a invertir dinero para que el valor de esa métrica sea dos veces mayor. Por ejemplo, en el caso de un sitio web, conocer el número de visitantes que acuden a la página es una métrica importante de conocer.

Sin embargo, este indicador no entra dentro de los ejemplos de KPI, porque que un sitio web sea visitado no quiere decir que tu producto o servicio vaya a lograr conversiones. Para lograr un número de rendimiento clave, habría que estudiar a qué público objetivo se interesa atraer, conocer las palabras claves que están relacionadas con ese segmento de mercado y cruzar estas variables. El resultado será el KPI: número de visitantes orgánicos o potenciales clientes que interactuaron con X palabra clave.

Algunos ejemplos de KPI

Ya habiéndonos acercado a una definición, lo mejor es seguir analizando el tema a través de algunos ejemplos de KPI para poder verlo de forma más clara.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los negocios son diferentes, por lo que no existen ejemplos de KPI universales, pese a que algunos autores han designado que existen indicadores que siempre deben ser tomados en cuenta. Esto quiere decir que no todas las métricas que sean propuestas en esta sesión funcionarán de la misma manera para todas las empresas.

Recordemos que cada emprendimiento es un mundo, y por lo tanto, los indicadores claves de rendimiento necesariamente tienen que ajustarse a cuáles son los procesos que lleva a cabo dicha empresa. Por ejemplo, no es lo mismo tomar métricas para un blog que para una tienda online de ropa, las variables cruciales para comprender cada negocio son distintas.

Lo que sí podemos hacer es ofrecer algunas ideas de métricas que potencialmente puedan convertirse en KPI. Ahora, la definición de los KPI va a depender de los objetivos que se plantee la empresa, es decir, si nos interesa conocer el rendimiento en ventas, los ejemplos de KPI deberán estar relacionados con eso.

KPI de tiempo de ejecución

Estos son uno de los ejemplos de KPI más frecuentes y necesarios de conocer. Se utilizan para conocer, por ejemplo, cuánto tiempo se demora un producto en llegar a manos del cliente, o cuánto tiempo toma concretar una venta o conversión.

Se mide en horas, días o semanas. Y para ello, hay que tener en consideración la capacidad de los equipos con los que se cuentan y también del talento humano.

KPI de rendimiento en estrategias de comunicación

Ya sea en redes sociales o si cuentas con una web propia, es necesario estar monitoreando constantemente las visitas e interacciones para conocer tu público y ajustar lo que sea necesario para tener un crecimiento orgánico.

Algunos ejemplos de KPI en el caso del marketing son el número de conversión de una landing page, es decir, la cantidad de personas que se inscriben en una newsletter. También pueden considerarse la tasa de abandono de un formulario, o el porcentaje de personas que lo inician pero no lo terminan. Otro ejemplo sería el porcentaje de personas que visitan tu perfil tras pagar un ADS en Google, si es que te has trazado como objetivo el aumento de visitas.

Estas cifras ofrecen la posibilidad de entender qué puede estar pasando con las estrategias de comunicación y permitir mejorar sobre la marcha.

kpi ejemplos ventas

Otros ejemplos de KPI

Pueden ser los asociados al tráfico y visitas de una página web o red en Internet. También la cantidad de clientes que repiten en la adquisición de tu producto o servicio, puesto que esto habla de fidelidad hacia la marca.

Uno de los KPI más importantes a tener en cuenta cuando se inicia un negocio es el coste de adquisición de un cliente. ¿Cuánto dinero debes gastar antes de poder recibir la ganancia que tu producto promete? Este número permite conocer cómo de efectivas son tus estrategias publicitarias.

También puedes utilizar como KPI el número de seguidores o suscriptores a un servicio en cierto lapso de tiempo y compararlo con momentos anteriores para evaluar la curva de crecimiento.

Los ejemplos de KPI pueden ser infinitos, pero todo depende de la meta que hayas planteado dentro de tu negocio. Te recomendamos definir objetivos claros, saber de qué procesos quieres medir el rendimiento y analizar alrededor de ellos cuáles pueden ser las variantes numéricas.

No es tarea fácil pero no es imposible, y siempre puedes pedir la ayuda de un experto. ¡Recuerda que estamos para ayudarte! Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre más ejemplos de KPI o deseas asesoramiento en tu estrategia de marketing, no dudes en contactarnos para convertir tu proyecto en realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn