¡Llámanos!Consúltanos

CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS PARA VENDER: LA GUÍA DEFINITIVA

CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS PARA VENDER:

WhatsApp Business es una versión del servicio de mensajería tiene algún tiempo en el mercado. Eso no significa que estemos familiarizados con ella. Siguen existiendo algunas preguntas sobre cómo usar Whatsapp Business para conseguir ventas. Esta guía trae las respuestas que estás buscando.

¿Qué es Whatsapp Business?

Similar al WhatsApp clásico, la versión Business o de negocios es una aplicación de mensajería instantánea. Claro, tiene funciones especialmente pensadas para negocios de todo tamaño. Pero, en esencia, es un medio para chatear. Con Whatsapp Business puedes atender a tus clientes, enviar información, concretar ventas y hacer promociones. Es una manera cómoda, para ambas partes, de llevar la atención al público.

Es necesario considerar una serie de características y requisitos antes de llegar a la parte de cómo usar Whatsapp Business. En primer lugar, sí, necesitas una línea telefónica, igual que la versión regular. En segundo lugar, ambas aplicaciones no son compatibles bajo un mismo número. Por lo tanto, puedes optar por tener dos líneas en el mismo teléfono si tu modelo lo permite. O puedes tener un equipo móvil aparte para atender el WhatsApp empresarial.

Por otra parte, WhatsApp Business te permite agregar información en tu perfil, una función que una cuenta normal no tiene. Puedes colocar tu catálogo de productos o servicios, horarios de atención, datos de una localización física o tu sitio web. Además, puedes configurar mensajes de bienvenida o de ausencia que son automatizados.

¿QUÉ ES WHATSAPP BUSINESS?

¿Cómo usar Whatsapp Business para vender?

Ante la duda de cómo usar WhatsApp Business para potenciar las ventas de tu negocio, hay varias opciones. Algunas de ellas en forma de cadena y otras independientes. Esto dependerá de la plataforma de ecommerce que tengas o el enfoque que quieras darle a WhatsApp Business. A continuación, encontrarás las principales:

Atención al cliente

Esta es la razón por la que se creó WhatsApp Business. Para poder atender a los clientes de manera fácil y directa. Los chats son cada día la principal, y para algunos, la única forma de comunicación. Por lo que es lógico que las empresas decidieran estar disponibles para atender al público por este medio.

La atención que puedes brindar por mensajería está muy vinculada al tamaño de tu marca y el tipo de productos o servicios. Si eres una empresa grande, podría ser imposible responder a todos y cada uno de los mensajes. Emprendimientos más pequeños están ante una tarea más sencilla, pero que también puede ser abrumadora.

Te explicamos cómo usar WhatsApp Business para manejar los mensajes recibidos. La clave son las respuestas automatizadas que mencionamos, porque te ayudarán a filtrar mensajes y atender a todos los clientes, sin necesariamente hablar con todos.

Empecemos con el mensaje de bienvenida. Este se configura para que lo reciba el cliente la primera vez que te escribe. Si haces una buena redacción de contenido, puedes atender a un gran porcentaje de tu público por este medio.

Es conveniente agregar toda la información básica de tu marca. Esto puede ser una lista de precios, un link que les envíe al catálogo, los detalles del delivery o los horarios de atención en tienda. Además, puedes agregar links a tu sitio web, direccionando a la tienda o a una sección de preguntas frecuentes. Muchas personas buscan esta información general, y un buen mensaje de bienvenida resuelve su pregunta.

Por su parte, los mensajes de ausencia se envían fuera de los horarios de atención que marcaste en tu cuenta Business. Se puede aplicar el mismo principio, referir la información más solicitada, agregando una acotación sobre los horarios de atención. Así, el cliente sabrá cuando puede hablar con la marca en caso de que tenga más preguntas.

En ambos escenarios, bienvenida o ausencia, si la inquietud de la persona es más específica, se pasa al siguiente punto: resolver las dudas con atención personalizada.  

Resolución de dudas

Dentro de WhatsApp Business no siempre se realiza una venta. Eso sucede en la tienda virtual, aunque hay excepciones. Sin embargo, clientes que están pensando con detenimiento comprar y tienen dudas de último minuto, quizás necesiten un poco de contenido extra.

Si la información suministrada en el mensaje automatizado no es suficiente, llega el momento de atender de forma personal al que escribe. Y, convenientemente, ahora te pueden enviar un mensaje con algunas de sus dudas. Al responder sus inquietudes, puedes terminar de concretar una venta y ganar un cliente.

Difusión de promociones

Entre las funciones de WhatsApp Business están los grupos de difusión. Puedes clasificar a tus contactos en etiquetas y enviar toda la información sobre alguna promoción, descuento o nuevo producto.

Los clientes lo reciben como un mensaje personal, evitando las complejidades de los grupos. Aunque, sí, hay un par de detalles para que esto funcione bien. Tanto la empresa como el cliente deben tenerse agregados mutuamente en sus listas de contactos. Este detalle se puede agregar en el contenido del mensaje de bienvenida.

Por otra parte, en WhatsApp Business puedes enviar un mensaje a 256 contactos a la vez. Para solventar esto, si tu lista de clientes es más extensa, puedes crear etiquetas para agrupar a los contactos. Así, todos reciben la información.

Estas etiquetas también te permiten separar a clientes de proveedores o equipo de trabajo. De esa manera, la información correcta llega a las personas adecuadas.

VENTAJAS DE USAR WHATSAPP BUSINESS PARA VENDER

Ventas por mensajería

Si tu negocio es pequeño, quizás WhatsApp Business es el medio por el que haces las ventas, tomas los pedidos e incluso recibes las confirmaciones de pago. Si esta es tu situación, WhatsApp Business es tu tienda online, la forma directa de vender.

La facilidad de la plataforma te permite tener en el catálogo toda la información que se pueda necesitar y hablar con tus clientes, casi igual que si estuvieran en una tienda. Algo muy útil y cómodo, especialmente en tiempos de movilidad restringida como los que seguimos viviendo.

En el tema de cómo usar WhatsApp Business para las ventas de tu negocio, no existe una única respuesta. De la mano de tu equipo de marketing digital, podrás afinar los usos y contenidos que el servicio de mensajería le hará llegar a los clientes, de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn