¡Llámanos!Consúltanos

Qué es el Black Hat SEO y por qué no usarlo

que es black hat seo y por qué no usarlo

El SEO representa una de las estrategias del marketing digital más populares y efectivas en a la actualidad, gracias a los numerosos beneficios que ofrece. Sin embargo, también existe elblack hat SEO“, el cual se refiere a las diversas técnicas y prácticas que se utilizan para mejorar la posición de un sitio web en los motores de búsqueda de manera deshonesta o engañosa. 

Estas estrategias, contrarias a las directrices establecidas por los motores de búsqueda, buscan obtener resultados rápidos y a corto plazo, pero pueden tener consecuencias negativas a largo plazo para el sitio web.

La aplicación eficientemente de las estrategias de una consultoria SEO requiere del respaldo y asesoría de profesionales expertos de una consultoria de marketing digital como los de ROIncrease quienes garantizan la optimización de tu página web para alcanzar los mejores resultados.

Dicho esto, en el presente post te presentamos toda la información necesaria sobre qué es el Black Hat SEO, las razones para no usarlo en tus estrategias de marketing digital, y sus consecuencias.

¿Qué es el Black hat SEO?

El Black Hat SEO se refiere a un conjunto de técnicas de SEO que se caracterizan por presentar un estilo agresivo con el cual se pretenden obtener rápidos resultados de posicionamiento. Dichas técnicas no están diseñadas para actuar en conformidad a las normativas y directrices de los buscadores, llegando a manipular sus normas, lo que representa un riesgo de penalización.

Las técnicas del Black Hat SEO han sido diseñadas por desarrolladores que desde la creación de Google en la década de los 90 se percataron de algunas debilidades en el sistema, por lo que crearon trucos con los cuales intentar engañar a las herramientas y así obtener un posicionamiento muy rápido para sus páginas web.

Es interesante mencionar que se le dio el nombre de Black Hat SEO a este conjunto de técnicas, inspirado en las películas del lejano oeste, las cuales se caracterizan porque sus bandidos utilizan sombreros negros.

La aplicación de las diversas estrategias y técnicas del Black Hat SEO puede ocasionar que los buscadores apliquen sanciones a la página involucrada, llegando incluso a ser excluida de los motores de búsqueda, dependiendo del caso.

Características del Black hat SEO

Algunas características del Black hat SEO incluyen:

  1. Keyword stuffing (relleno de palabras clave)

Consiste en utilizar una gran cantidad de palabras clave en un texto de manera excesiva, con el objetivo de aumentar la relevancia del sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, esto afecta negativamente la legibilidad del contenido y se considera una práctica deshonesta.

Leer ahora  10 errores que no puedes cometer con tu linkbuilding

De acuerdo a los estándares de calidad de Google, la aplicación de estas técnicas ocasiona una experiencia negativa para el usuario, por lo que el posicionamiento del sitio web se verá afectado. 

  1. Cloaking (encubrimiento)

Se trata de mostrar diferentes contenidos a los motores de búsqueda y a los usuarios. Los motores de búsqueda ven un contenido diferente al que se muestra a los visitantes reales, usando una elevada carga de keywords, lo cual es una técnica manipuladora y engañosa.

Además, a través del navegador o de la IP del usuario, se pueden brindar distintos contenidos e incorporar redireccionando en reiteradas oportunidades a un mismo sitio web.

  1. Creación de enlaces artificiales

Implica la creación de enlaces de manera masiva y poco natural, sin tener en cuenta la calidad de los sitios vinculados. Esto se hace para mejorar el perfil de enlaces de un sitio web, pero puede resultar en penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

  1. Spam Blog

Representa una técnica invasiva, que consiste en incorporar un comentario dentro de un post que trate de un tema que no tiene relación en lo absoluto con el contenido, con la finalidad de incluir enlaces que hagan que el usuario se traslade a la página que ha implementado el Black hat SEO.

  1. Spinear textos

Es una de las técnicas del Black hat SEO que consiste en la duplicación de contenido, para ello modifica algunas de sus palabras, de manera de no parecer tan obvio.

  1. Phishing

Se trata de una estrategia deshonesta, ya que se apropia de manera no consentida de diversos datos personales y de seguridad de la competencia, lo cual puede resultar muy delicado, puesto que involucra datos como contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros, que pueden perjudicar la imagen de la empresa responsable.

  1. Gateway page o Doorway page

Esta técnica se relaciona con el Cloaking, pero tiene como diferencia que incluye diversas páginas enfocadas en el acceso de bots, para lo cual es optimizada con palabras claves específicas. De igual forma, el usuario al ingresar a la página se encontrará que su contenido no aporta ningún valor al tema de su interés.

  1. Seo Negativo

Se trata de una estrategia deshonesta que busca afectar negativamente la imagen de la página web de la competencia, a fin de parecer superior a esa marca, y así mejorar su posicionamiento.

Leer ahora  Qué es y cómo hacer un keyword research

Para ello, se encarga de descalificar a dicho sitio web, evaluándolo de manera negativa o incluyendo comentarios dentro de la página, también en Google My Bussiness de la competencia.

  1. Linkfarm

Se refiere a una técnica que consiste en que distintos participantes fomentan el uso de links entre ellos, con la finalidad de incrementar el PageRank de un sitio web, aunque este no ofrezca contenido de valor. 

ejemplos de black hat seo

¿Por qué se debe evitar el uso del Black hat SEO?

Es importante evitar el uso del Black hat SEO por varias razones, entre las cuales podemos mencionar:

  1. Penalizaciones

Las técnicas de Black hat SEO violan las directrices de los motores de búsqueda, lo que puede resultar en sanciones y penalizaciones. Esto puede hacer que el sitio web sea desindexado o pierda posiciones en los resultados de búsqueda.

  1. Percepción de baja calidad

Utilizar prácticas engañosas y deshonestas puede dañar la reputación de un sitio web y afectar la confianza de los usuarios. Los visitantes pueden percibir a un sitio web que utiliza Black hat SEO como poco confiable, lo que puede resultar en una disminución de la participación y el tráfico.

  1. Resultados a corto plazo

Aunque las técnicas de Black hat SEO pueden ofrecer resultados rápidos, estos no suelen ser sostenibles a largo plazo. Los motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos para combatir este tipo de prácticas, lo que significa que los beneficios obtenidos a través de estas técnicas pueden desvanecerse rápidamente.

Conoce las sanciones de Google por el uso de técnicas del Black hat SEO

Todo aquel que haga uso de las técnicas del Black hat SEO e irrespete las normativas del buscador de Google, podrá ser objeto de la aplicación de diversas sanciones y penalidades según la gravedad del caso.

Es importante saber que Google no notifica la aplicación de sanciones, sino que sus consecuencias se podrán determinar al detectar que se ha disminuido el posicionamiento de la página web o que ha desaparecido del proceso de búsqueda.

Leer ahora  SEO para imágenes: Guía Completa 2021

Algunas de las sanciones que se aplican puede ser:

  • La pérdida de 30, 50 o 950 posiciones en el ranking de búsquedas.
  • La expulsión de Google.

Conoce algunas de las consecuencias de ser penalizado por la implementación del Black hat SEO

Cualquier usuario puede implementar las diversas técnicas y estrategias del Black Hat SEO y conseguirá de manera muy rápida el posicionamiento de ciertos keywords relacionados con su página web, sin embargo, los algoritmos que emplea Google detectarán eficientemente el caso, penalizando de manera inmediata por el incumplimiento de sus normativas.

Como consecuencia de estas acciones, se disminuirá el tráfico hacia la página web, se bajará la posición en los rankings de búsqueda, además de perder la visibilidad de la página en el buscador.

Probablemente, el usuario ni se enterará de que fue sancionado, hasta que se percate que está disminuyendo su posicionamiento y volumen de tráfico hacia la página.

Otra de las consecuencias inevitables de las sanciones por el uso del Black hat SEO, es la disminución del volumen de conversiones, lo que tiene un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.

¿Qué incluyen las técnicas y actividades del Black hat SEO?

Algunos ejemplos de actividades consideradas como Black hat SEO pueden incluir:

  1. Texto invisible

Ocultar texto en el sitio web utilizando técnicas como texto del mismo color que el fondo o tamaños de fuente muy pequeños.

  1. Contenido duplicado

Copiar contenido de otros sitios web sin su consentimiento y publicarlo en el propio.

  1. Granjas de enlaces

Crear una red de sitios web con el objetivo de intercambiar enlaces entre ellos para mejorar la clasificación de los sitios involucrados.

Es importante evitar el uso del Black hat SEO, ya que puede tener consecuencias negativas para la reputación y la visibilidad a largo plazo de un sitio web. 

Es preferible utilizar técnicas de SEO éticas y centrarse en proporcionar contenido relevante y de calidad para los usuarios, además de contar con un diseño optimizado de página web que garantice una excelente experiencia a los usuarios.

En ROIncrease podemos ayudarte con todos estos detalles para contribuir al posicionamiento y rentabilidad de tu marca. No dudes en contactarnos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
×