Aprende a realizar una auditoría SEO paso a paso

APRENDE A REALIZAR UNA AUDITORÍA SEO PASO A PASO

Saber cómo hacer una auditoría SEO paso a paso es una herramienta imprescindible para lograr alcanzar el éxito hoy en día. Ya sea por medio de una agencia de posicionamiento SEO o por tu cuenta, realizar una auditoría cada cierto tiempo de tu página web te aportará innumerables beneficios.

En este post te explicaremos poco a poco los aspectos que debes tener en cuenta durante una auditoría SEO y cómo conseguir sacarle el máximo partido. No dejes de leernos, ¡tu página web depende de ello!

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA SEO?

¿Qué es una auditoría SEO? ¿Para qué sirve?

Antes de empezar, ¿sabes bien en qué consiste? Realizar una auditoría SEO paso a paso es un elemento fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Esta consiste en analizar el estado de tu página web, tanto internamente como externamente, para encontrar aquellos elementos optimizables y obtener un mejor posicionamiento.

El objetivo principal de una auditoría SEO es el de mejorar nuestra página web y el encontrar sus puntos débiles así como saber qué es lo que está funcionando correctamente. Te permitirá entender más fácilmente en qué estado se encuentra tu sitio web y qué debes hacer para que este mejore.

Pasos para hacer una auditoría SEO

Cuando hacemos una auditoría SEO paso a paso, debemos centrarnos en varios aspectos de nuestra página web. En general, estos se dividen en el SEO On-page y en el SEO Off-page, lo que se traduce en los elementos internos de la página web y los que están relacionados con los elementos externos a nuestra página web.

A continuación los iremos desglosando todos a la vez que te explicamos cómo analizarlos para hacer la auditoría SEO.

SEO On-Page: elementos en una auditoría paso a paso

La parte del SEO On-Page conforma todas aquellas tareas de análisis y optimización que estén relacionadas con el funcionamiento interno de una página web. Esto quiere decir que nos centraremos en elementos como la arquitectura web, los contenidos que se publican, la indexación de las páginas o su velocidad de carga.

Indexación de las URL importantes

Al indexar tus páginas webs estarás haciéndolas visibles para Google y, por tanto, aparecerán en los resultados cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con ella.

Debes elegir qué páginas te interesa indexar y cuáles no quieres que sean indexadas. Una manera de controlar esto es a través de la aplicación SearchConsole o buscando directamente en Google site: tudominio

PASOS PARA HACER UNA AUDITORÍA SEO

Controlar la frecuencia de rastreo y bots

Otro de los pasos dentro de una auditoría SEO es el asegurarse de que los bots de Google están rastreando correctamente nuestra página web. Esto está relacionado con la frecuencia y el tiempo que dedica Google a rastrear nuestra página.

Cuanto mayor sea el presupuesto de rastreo, más rápidamente podrá leer Google aquellos cambios o actualizaciones que hayamos implementado dentro de nuestra página web.

Optimizar la velocidad de carga

El que una página se cargue lo suficientemente rápido es otro de los elementos que analizará Google a la hora de posicionar tu sitio web. Cuanto menos tiempo tarde en cargarse, más favorecido se verá.

Por otro lado, los propios usuarios abandonarán la página si creen que está tardando demasiado tiempo en cargarse, por lo que también perderás una gran cantidad de audiencia.

Algunas de las razones por las que puede estar tardando más tiempo en cargar pueden ser el servidor web o hosting que estés utilizando, que se trate de un diseño responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo; o el peso que tienen las imágenes que contenga.

Crear y aportar buenos contenidos

La estrategia de contenidos es otra de las partes importantes dentro de una auditoría SEO paso a paso. Es la parte más “visible” dentro de una página web y también tiene bastante peso dentro de su posicionamiento.

Para saber si los contenidos que estás aportando son correctos, debemos saber los siguientes puntos:

  • ¿Aportan valor al usuario?
  • ¿Está bien elegida la palabra clave? Volumen de búsquedas, competencia, correspondencia con la intención de búsqueda, etc.
  • ¿Hay contenidos duplicados? Es decir, ¿hay varias páginas donde se haya repetido el mismo texto?
  • La canibalización de una palabra clave al haberla utilizado en dos páginas distintas.
  • Los metatitles (el texto que aparecerá en los resultados de los buscadores)
  • ¿El apartado “alt” de las imágenes que publicas está relleno con palabras longtails?
  • La arquitectura web debe estar bien organizada.
  • Elabora una estructura de enlazado interno que sea coherente e interesante para el usuario.

Cómo hacer una auditoría SEO: SEO Off-Page

La parte del SEO Off-Pageestá sobre todo relacionada con el tipo de backlinks o enlaces entrantes a tu página web.

¿En una auditoría paso a paso también hay que controlar los enlaces que dirigen a nuestra web? Sí. Esto determina nuestra autoridad online y nos afectará positivamente cuando Google analice nuestra página web.

CREAR Y APORTAR BUENOS CONTENIDOS

Estos enlaces deben estar dentro de la misma temática que la de tu página web, al igual que pertenecer, preferiblemente, al mismo país. También, cuanta mayor sea la diversidad de dominios que apunten hacia tu sitio web, más favorable será para ti.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn